DÉCIMO


APRECIADO ESTUDIANTE: 


GUÍA DE APRENDIZAJE #4: ESTADOS DE AGREGACIÓN
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         GUÍA DE APRENDIZAJE #3:  ECUACIONES QUÍMICAS
DE NATURALES Y DESARROLLA EN HOJAS DE BLOCK Y ENTREGA EN FISICO EN LAS FECHAS INDICADAS POR LA INSTITUCIÓN.












NOMENCLATURA INÓRGANICA
Semana del 12 Abril al 7 de Mayo

Apreciad@ estudiante en esta guía de aprendizaje #2 encontraras material de la explicación, ejemplos sobre el tema y actividades que iras desarrollando en el transcurso del mes, recuerda que las indicaciones y aclaraciones de dudas se realizaran durante los encuentros virtuales sincrónicos.

Ten presente las siguientes recomendaciones:
  • Descarga la guía o reclama la en físico en el plantel.
  • En tu cuaderno escribe el titulo y realiza un dibujo alusivo al tema
  • Hacer un mapa conceptual del tema.
  • Desarrolla en tu cuaderno con dedicación y calidad, recuerda primero escribe el número, a pregunta y responde hay mismo.
  • Para el envió o entrega sigue las instrucciones que aparecen en la parte superior del blog o al final de la guía.

DESCARGA LA GUÍA DE NOMENCLATURA INÓRGANICA







ENLACE   QUÍMICO
Semana 15 al 31 de Marzo





Apreciado estudiante,

Descarga la Guía de Aprendizaje #2 para Química grado 10º, lee y desarrolla las actividades del tema desde la página  7  a la 9  en tu cuaderno al igual que la motivación
Al terminar sigue las indicaciones que aparecen al inicio de esta pagina para la entrega de tu trabajo.



RECUERDA DILIGENCIAR LA ENCUESTA DEL PROYECTO PRAES QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL.


Fecha de Entrega 31 de Marzo






ACTIVIDAD ASINCRONICA
Semana 8 al 12 de Marzo


Fortalecer tus Competencias

Ingresa a los siguientes enlaces, lee las indicaciones y desarrolla las actividades interactivas sobre la tabla periódica.

  • http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/ltp/lmn_mat_tp00.html
  • http://www.educaplus.org/sp2002/juegos/jtpmuda.html

NO ENVIAR HASTA QUE SE TE DE LA INDICACIÓN





TABLA PERIODICA Y SUS PROPIEDADES
Semana 1 al 5 de Marzo



La Tabla Periódica de los Elementos es una forma de representar ordenadamente a todos los elementos químicos conocidos (expresados mediante sus símbolos químicos). Se los agrupa en base a sus propiedades electrónicas y químicas, yendo desde los de menor número atómico hasta los de mayor número atómico a través de sus filas y columnas.

Esta tabla fue presentada en su primera versión por Dimitri Mendeléyev en 1869. Desde entonces ha sido ampliada, actualizada y mejorada, hasta obtener sus versiones más actuales.

La Tabla Periódica distribuye los elementos en filas (llamadas períodos) y en columnas (llamadas grupos), formando así conjuntos de elementos clasificados en distintas categorías, como son: metales (divididos en alcalinos, alcalino-térreos, lantánidos, actínidos, metales de transición y otros metales), metaloides y no metales (divididos en halógenos, gases nobles y otros no metales).


PROPIEDADES PERIODICAS

Ley periódica La ley periódica se enuncia así en la actualidad: Cuando los elementos se colocan en orden creciente de su número atómico, tiene lugar una repetición periódica de ciertas propiedades físicas o químicas de aquéllos. El origen de la periodicidad en las propiedades químicas de los elementos radica en la configuración de sus electrones más externos o electrones de valencia, y ésta se repite periódicamente.




ACTIVIDAD:

1. ¿Cómo se encuentran ordenados los elementos químicos en la tabla periódica?

2. ¿El modelo de tabla periódica por quien fue presentado?

3. Explica la relación que existe entre la tabla y las propiedades periódicas

4. Escribe las diferencias entre grupos y periodos

5. ¿Qué tienen en común los elementos que comparten un mismo grupo y periodo?

Ejercicios propiedades periódicas. 

6. Ordena estos elementos de acuerdo a su radio atómico, de menor a mayor. Na, Mg, Cl, K, y Rb.

7. Explica porque se requiere mucha más energía para retirar el primer electrón del neón que el del sodio.

8. Explica el aumento tan grande en la energía de ionización necesaria para sacar el tercer electrón del berilio en comparación con la necesaria para el segundo electrón. 

9. ¿La energía de ionización aumenta o disminuye al recorrer de abajo hacia arriba en la familia de los metales alcalinos? 

10. ¿La energía de ionización aumenta o disminuye al recorrer de abajo hacia arriba en la familia de los gases nobles?

11. ¿Por qué el bario tiene menor energía de ionización que el berilio? 

12. ¿Por qué se da ese incremento tan grande de energía de ionización requerida para retirar el segundo electrón de un átomo de sodio en contraste con el primer electrón?
 
13. ¿Cuál de los elementos de los siguientes pares tiene el radio atómico más grande? 
a) Na o K             b) Na o Mg             c) O o F                 d) Br o I


FECHA LIMITE DE ENTREGA 16 DE MARZO DEL 2021





ENCUENTROS VIRTUALES
Semana del 22 al 26 de Febrero




REVISA EL BLOG INSTITUCIONAL EN LA PESTAÑA DONDE DICE CLASES VIRTUALES BACHILLERATO JORNADA TARDE, ALLI  ENCONTRARAS EL DIA, HORA Y LINK DE LA CLASE.


Grado DÉCIMO (10º), miércoles a las  1:50pm.


Por favor ser muy puntual, ingresar con tu correo institucional, cumplir con las normas institucionales de estos espacios y tener toda la disposición.

RESUMEN DEL ENCUENTRO 

Da clip sobre la imagen para visualizar el resumen de la presentación











ACTIVIDAD ASINCRONICA
Semana del 15 al 19 de Febrero










Observa el video anterior y realiza un resumen de cada uno en tu cuaderno:


ESTA ACTIVIDAD NO SE ENVIA HASTA QUE NO SE TE DE LA INDICACIÓN.



TALLER DIAGNOSTICO
Semana del 8 al 12 de Febrero




Querido estudiante afrontarlos los nuevos restos y aprendizajes de este año se hace necesario  conocer nuestro punto de partida y crear estrategias que nos permita culminar nuestras metas, a continuación, te presento unas preguntas diagnosticas que te invito a contestar con mucha sinceridad y así conocer como estamos.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La actividad diagnostica debes realizarla en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

2. Marca bien lindo tu cuaderno con tu nombre, grado y asignatura,  escribe un mensaje motivador para este año 2021 en la primera hoja.

2.Descarga la guía diagnóstica en tu computador o celular, lee con atención y cuidado cada una de las preguntas y selecciona la opción de respuesta que creas correcta.

3. En tu cuaderno escribe como  titulo ACTIVIDAD DIAGNOSTICA y escribe SOLO LAS RESPUESTAS a cada una de las preguntas, no olvides copiar y responder la actividad de motivación.

Escribe la pregunta  y la respuesta con la letra que consideres A, B C o D

Ejemplo: escribes la pregunta así: 1. A 


DA CLIP SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL TALLER











REGRESO A CLASES 2021













GUÍA 2 QUÍMICA II PERIODO
Desde Octubre 12 hasta Noviembre 4

Apreciado/a estudiante,

Descarga la guía 2 de naturales del II periodo, Lee con atención   y desarrolla en tu cuaderno las 5 actividades , ten en cuenta:
  • Si desarrollas en en cuaderno virtual o Blog, debes enviar al correo del área el enlace de para revisión.
  • Si desarrollas en el cuaderno físico, tomar evidencia fotográfica y pegar en un documento de Word en orden, realizar la portada y enviar al correo con las recomendaciones que aparecen al inicio de esta página o que se dieron durante el primer periodo.


            DESCARGA AQUÍ LA GUÍA 2 DE QUÍMICA



Fecha Limite de entrega el 4 de Noviembre.
Para esta misma fecha en la sede central debes entregar tu eco botella (botella de amor), esta debe estar totalmente compacta de los empaques plásticos.







Semana 34


LA REACCIÓN QUÍMICA
 
Es un proceso en el que 2 o más sustancias se transforman creando nuevos elementos. Para ello cambian sus enlaces químicos, su estructura molecular, y en ocasiones el estado de oxidación de los átomos.

Las reacciones químicas forman parte continúa de nuestra vida, y sin ellas el Universo y la Tierra como los conocemos no sería posible. Desde las reacciones producidas en el sol para la emisión de luz y calor, la fotosíntesis, las reacciones en el océano, la digestión de alimentos, la limpieza,…, todo corresponde a reacciones químicas. Por eso son tan importantes y su estudio a pequeña o media escala nos ayuda a entender la vida.

  • REACCIÓN DE ADICIÓN:
En las reacciones de adición o llamadas reacciones de síntesis, 2 o más elementos se unen para formar 1 solo elemento. Estas reacciones se dan principalmente en química orgánica. La característica principal de estas reacciones es que durante el proceso, el doble o triple enlace se rompe formando nuevos enlaces:

Ejemplo: C2H4 + Br2 → C2H4Br2

  • REACCIÓN DE COMBUSTIÓN:
Una reacción de combustión consiste en una sustancia reaccionando con oxígeno produciendo energía en forma de luz y calor. Siempre son exotérmicas. Una combustión completa requiere una gran cantidad de oxígeno. Normalmente en las reacciones de combustión la cantidad de oxígeno es limitada, la combustión es por tanto incompleta y se dan diferentes componentes resultantes (cenizas y sales). Cuando un compuesto orgánico combustiona completamente el resultado es siempre agua y dióxido de carbono:

Ejemplo. Combustión gas metano: CH4 + 2O2 → 2H2O + CO2

  • REACCIÓN DE DESCOMPOSICIÓN:
Una reacción de descomposición es una reacción que implica romper una sustancia en compuestos más simples. Es la reacción opuesta a una reacción de adición. Puede ocurrir de forma espontánea, o estar ayudada por un catalizador, calor, o electrolisis. Un ejemplo de una reacción de descomposición sería del agua oxigenada, H2O2, en oxígeno e hidrógeno.

Ejemplo: Descomposición de Agua Oxigenada: 2H2O2 → 2H2O + O2



Actividad:

1. Qué reacciones químicas se desarrollan en el compost, representa y explica.

2. Consulta que es el pH y cuál es su utilidad para tu  huerta casera.

3. Envía una foto con tu familia con las plantas de tu  huerta casera con un mensaje motivador hacia la siembra en casa.

FECHA LÍMITE DE ENTREGA 30 DE SEPTIEMBRE


Semana 33

Apreciados estudiantes 


Cordial Saludo,

Esta semana estamos elaborando la guía numero 2 del segundo periodo. Agradezco su comprensión y solicito que continúen enviando los trabajos correspondientes de la semana 27 a la 31 de la Guía #1 del segundo periodo. 
Recuerden que el plazo para entrega de estas actividades será hasta el día 30 de Septiembre.

Feliz y bendecido día.



Semana 32

RECESO INSTITUCIONAL


Semana 31


CUIDEMOS DE NUESTRAS PLANTAS


Para que las plantas de nuestra huerta crezcan sanas y fuertes, el  sustrato (la tierra) debe proveerle de  minerales esenciales, de allí la importancia de realizar nuestro compostaje casero.

Los 13 minerales que deben tener, Estos son: el Nitrógeno (N), el Fósforo (P), el Potasio (K), el Magnesio (Mg), el Calcio (Ca), Azufre (S), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl).

La deficiencia de minerales podría generar anomalía en nuestras plantas, estas son algunas de ellas:











Actividad: 


1. Consulta 3 compuestos que se generen en nuestra huerta y asignarle los números de oxidación a cada elemento.
2. Enviar 1 foto de la Eco-botella y 2 o 3 fotos de su huerta casera, recuerden que las materas deben tener un rotulo con el nombre de la planta que sembraste.
3. Registra en el cuadro (semana 29) o Bitácora las observaciones de la semana.


Semana 30 

ENLACE QUÍMICO


Da clip sobre la frase para ver las diapositivas del encuentro virtual.



Actividad: 

1. De acuerdo al siguiente cuadro:


Escribe el numero de valencia de:
Litio:                                    Bario:                            Germano:
Fosforo:                                Yodo:                            Estaño:
Selenio:                                Neón:                             Calcio:

2. ¿De qué depende que un elemento ceda, gane o comparta electrones? 

3. ¿Cómo saber qué tipo de enlace posee un compuesto? 

4. Indica el estado de oxidación, tipo de enlace y realiza la estructura de Lewis

    LiBr,     H2O,             O3,           KI,           CaO




Semana 29


SELECCIÓN Y SIEMBRA

Hacer nuestros propios semilleros caseros, o empezar con un huerto urbano ya no va a ser un problema a la hora de sembrar, podemos preparar con materiales reciclados una fantástica herramienta de siembra casera muy sencilla que nos ayudara a tener ordenadas nuestras plantas o semilleros. Para nuestro proyecto de huerta casera observaremos diferentes tipos de reacciones químicas que tendrán como producto alimentos obtenidos de las plantas. 

Para este momento del proyecto necesitaremos preparar nuestro espacio de siembra (materas) de forma creativa. 

GUÍATE CON TU DOCENTE DE ARTÍSTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERAS 

Existen muchas técnicas para la siembra de plantas y la elaboración de una huerta casera, a continuación te daremos unas indicaciones para que tengas éxito. 


  • SIEMBRA DE SEMILLAS EN SEMILLERO:

1. Escoger un tomate, pimentón y/o fresa madura 

2. Extraer las semillas 

3. Poner las semillas en remojo en un vaso desechable con agua para que se hidraten y sea más fácil que germinen. 

4. En un panal de huevo poner un sustrato para que germine la semilla, por lo general se utiliza tierra negra abonada, agrégala en las divisiones. 

5. Hacer un orificio en el centro de cada montoncito con la ayuda de un lapicero. 

6. Insertar las semillas y tapa con tierra 

7. Rociar un poco de agua con un spray para evitar que la semillas se inunden. 

8. Rotular el semillero. 

Después de unos días regando los semilleros… ¡Listo! Empezaran aparecer los primeros brotes o cotiledones de tomate, pueden tardar en aparecer 5 o 6 días hasta incluso dos semanas, depende de la humedad de la semilla, su profundidad y el estado del suelo.


Aproximadamente 2 meses después de hacer hecho la siembra en el semillero, se podrán sacar las pequeñas plantas y trasplantar en las macetas, donde las raíces tendrán más espacio para desarrollarse y fijarse. 



  • SIEMBRA POR REPRODUCCIÓN ASEXUAL O PROPAGACIÓN VEGETATIVA:
¿Cómo Sembrar sin semilla? 

Y si no quieres esperar, existe una forma de sembrar culantro sin necesidad de utilizar semillas, solo necesitarás los tallos que compres en un supermercado o frutería. 

Este es el paso a paso que debes seguir si quieres saber cómo sembrar con raíz en una maceta: 

1. Compra un ramillete de cilantro, apio, lechuga y/o cebolla en cualquier tienda o supermercado. 

2. Realiza un corte de 5 cms del tallo conservando la zona donde crece la raíz. 

3. Llena un vaso de agua hasta algo menos de la mitad y coloca los tallos de en su interior. 

4. A lo largo de los días, ve llenando y cambiando el agua, ya que la planta irá absorbiendo lo que necesite. 

5. Pasada una semana o 10 días, los tallos comenzarán a echar pequeñas raíces. 

6. Cuando las raíces estén los suficientemente largas, es momento de trasplantar a una maceta. 

7. Una vez plantada, pasarán unos 15 días hasta que comiencen a surgir los brotes.












Observa este vídeo para completar tu aprendizaje y aclarar dudas: 




Actividad: 

1. Consulta los requerimientos de nutrientes, luz y agua que se necesitan para el cultivo de estas plantas, igualmente su nombre científico. Repórtalo en una tabla y elabora un ROTULO con esta información. 

2. Realizaremos siembra en SEMILLERO y en MATERA por lo tanto debes crear una bitácora para escribir todo lo sucedido, esta debe contener la siguiente información, además de dibujos o fotografías del proceso. 

3. Registra los datos de tus observaciones en esta tabla semanalmente:


Planta

Fecha Y Hora De Toma De Datos

Siembra En Semillero

Siembra Directa

Cambios Observados

Requerimientos De Agua

Observaciones Del Ambiente

 

 

 

Fertilización

Tomate

 

 

 

 

 

 

 

Pimentón

 

 

 

 

 

 

 

Fresa

 

 

 

 

 

 

 

Ají

 

 

 

 

 

 

 

Cilantro

 

 

 

 

 

 

 

Lechuga

 

 

 

 

 

 

 

apio

 

 

 

 

 

 

 

Cebolla

 

 

 

 

 

 

 

Ajo

 

 

 

 

 

 

 


4. Con ayuda de tu familia consulta diferentes tipos de repelentes naturales que se pueden usar, yo te comparto este que me funciona a la perfección 

Ejemplo: Té de manzanilla (dejar enfriar y rociar toda la planta y la tierra)





Semana 28


ELABORACIÓN DE COMPOSTAJE


Lee la siguiente información acerca de cómo realizar tu compostaje, es muy sencillo y fácil.¡ANÍMATE! 

Pasos para preparar compost casero:

Paso 1. Preparar el compostador: el compostador es el recipiente en el que iremos añadiendo las distintas capas de desechos orgánicos que formarán nuestro compost casero, para ello utilizaremos una caneca o balde de pintura limpio al cual le realizaremos con ayuda de una puntilla varios huecos, alrededor del tarro, NO en la parte de abajo

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos: vamos a recoger las diferentes cáscaras que se producen en la cocina (papa, plátano, cebolla, tomate, frutas, yuca, huevos, concho del colador de café, entre otros, como sugerencia no utilizar las cáscaras de cítricos ya que pueden alterar el pH del compost (consultar que es el pH y cuál es su utilidad) , picar las cáscaras pequeñas y mezclarlas con un poquito de aserrín.

Paso 3. Iniciar proceso de descomposición y formación de fertilizante: en la caneca colocar una capa de aproximadamente 5 cm de aserrín, agregar una capa de cáscara picadas con aserrín, cubrir con una capa delgada de aserrín y tapar, (puedes utilizar una tela y un resorte para tapar el recipiente) cada 2 días agregar mezcla de cáscaras recolectadas con aserrín, repetir esta acción hasta que se llene el tarro.

Paso 4. Recolección de fertilizante o abono natural: una vez esté el tarro lleno se debe dejar reposar durante 10 días , después se debe revolver todo el contenido del tarro y esperar otros 10 días, revolver nuevamente, esperar otros 10 días y revolver, realizar la observación de los cambios y recolectar el abono natural.

MATERIALES QUE NO SE PUEDEN USAR EN EL COMPOSTAJE:

  • Cenizas de carbón y coque
  • Pañales no reutilizables
  • Revistas a color
  • Filtros de cigarrillos
  • Tejidos sintéticos
  • Aceite
  • Restos de aspiradora/escoba
  • Restos de comida cocinada, huesos, carnes, pollo o pescado


Actividad:

1. Realiza tu propio compostaje con  los residuos orgánicos que salen en tu casa.

Esta es una actividad que se realizará durante todo el segundo período, ya que requiere de paciencia y tiempo.

Recuerda enviar la evidencia fotográfica del proceso de realización de tu compostaje al correo.

2. Cuáles son las propiedades del suelo? y explica cada una.

3. Qué elementos químicos componen el suelo? y que función desempeñan.

4. Indaga cuáles son los organismos macroscópicos y microscópicos que viven en el suelo y que beneficios le brindan.

5. Consulta como se clasifican los enlaces químicos, explica y da ejemplo.




           Encuentro virtual Martes 18 de Agosto 
                              de  2:00 a 4:00 pm.




Semana 27

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

No olvides contestar en el cuaderno de Ciencias Naturales la pregunta que aparece en el volante que recibiste el día del PAE, sobre la huerta escolar:

Sabías que ¿tú vives y/o estudias cerca o en una ISLA DE CALOR?, investiga ¿Dónde está? ¿Por qué es una isla de calor?





Actividad:

DA CLIP SOBRE LA FRASE Y DESCARGA LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA SOBRE  EL CONSUMO EXCESIVO DE MATERIAL INORGÁNICO.







Semana 23, 24, 25 y 26


Elaboración de informes y Desarrollo Institucional.



Semana 20, 21, 22

Semana de retro-alimentación, entrega de actividades pendientes.
Recuerda que tienes plazo de entrega hasta el 17 de Julio, que es el cierre del primer semestre.


LUEGO DE ESTA FECHA NO SE RECIBEN MÁS ACTIVIDADES PARA ESTE SEMESTRE.





Semana 19


Apreciados estudiantes, Cordial Saludo.

Esta semana en la I.E Bartolome Loboguerrero, se estarán entregando las guías diseñadas para los estudiantes que no tienen Internet, ni la manera de acceder al blog del colegio.
Estas guías tienen las mismas clases y actividades que se han publicado en el blog.
Si conoces y tienes la oportunidad de dar la información a tus compañeros desconectados, te lo agradeceré.
Por ende, tu trabajo es revisar y comparar las actividades que has desarrollo con las que aparecen en las guías, (que son las mismas subidas al blog). Si te esta faltando alguna actividad por favor la desarrolla y me la envía.
Ultima oportunidad para ponerse la día con las actividades que te faltan.Gracias por colaborar con tu aprendizaje en casa.




Semana 18


Reuniones virtuales con padres, madres de familia y/o acudientes.


Semana 15, 16 y 17

DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO PROCESO DE REPASO.

ESTAS ACTIVIDADES LAS DESARROLLAN TODOS LOS ESTUDIANTES  EN EL CUADERNO DE QUÍMICA, DEBES COPIAR TODA LA GUÍA (TEXTO, PREGUNTA Y RESPUESTA).

DA CLIP SOBRE LA FRASE PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD.


Semana 14




El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de la Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental.



Esta fecha se celebra cada 5 de junio desde 1973, como una llamada a trabajar para evitar el colapso que la amenaza el planeta y entender que sin la diversidad de alimentos gracias a los que subsistimos, sin el aire limpio que nos provee, sin el agua que tomamos de ella o el clima que posibilita la vida, la humanidad no podría sobrevivir. Sin el equilibrio y los bienes de la naturaleza, no seríamos.

Actividad: 

1. Indaga y explica en que consiste las 5R.
2. Consideras que la pandemía por Covid-19 es el resultado de la sobre explotación de los recursos y la contaminación del planeta? Sustenta tu respuesta.
3. Con el confinamiento en casa para el auto-cuidado, el planeta ha cambiado ¿Consideras que esto ha ayudado a generar conciencia en la raza humana? ¿Que deberíamos tener al salir del confinamiento por Covid-19? Responde estas preguntas realizando un texto argumentativo de 2 paginas.
4. Elabora un vídeo campaña de protección al medio ambiente con consejos y recomendaciones que se puedan hacer desde casa y sus beneficios.
Ten en cuenta una buena presentación, escenario, iluminación y sonido.
Puedes ayudarte con un cartel creativo u otros recursos, usa tu ingenio.




Semana 13

Semana de retro-alimentación, entrega de actividades, reunión padres - madres de familia y/0 acudientes.

Semana 12

ESTRUCTURA ATÓMICA: CONCEPTOS BÁSICOS



Observa el siguiente vídeo:




Desarrolla en tu cuaderno:

1. Como se clasifican los elementos en la tabla periódica?
2. Que significa el número atómico para un elemento químico?
3. Qué es la masa atómica?
4. En un átomo que ocurre cuando pierde o gana electrones, y  como se clasifican?
5. completa la siguiente tabla:


FECHA DE LÍMITE DE ENTREGA:  23 DE MAYO
Semana 11

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

 Lee con atención el siguiente mapa conceptual:


Ahora comprueba tu conocimiento, ingresa al link y realiza la actividad propuesta, toma foto a tu puntaje.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/mesclas-homogeneas-y-heterogeneas

FECHA DE LÍMITE DE ENTREGA:  23 DE MAYO

Semana 10
                     CALOR Y TEMPERATURA



1.  Observa el siguiente video:
   https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/chemistry

2. Realiza la simulación "Formas y Cambios de Energía" para identificar los cambios de energía  y tipos de energía siguiendo estos pasos:


1, Da click para comenzar la simulación.
2. Da click en INTRODUCCIÓN.
3, Da click en simbolos de energía y enlazar calentadores.
4,Da click sostenido a la imagen del hierro y el ladrillo y llévalos dentro de los beaker con agua y aceite
5, Da click sostenido al beaker y llévalos hasta encima de las cubetas que dicen frío y calor
6. Da click en la cubeta hasta donde dice calor y observaras que se enciende una llama , lleva los termómetros dentro del beaker y mantenga sostenida la llama.
7. Escriba sus observaciones, compare lo que pasa en cada beaker y repita la simulación intercambiado el ladrillo y el hierro de beaker.
8 Da click en la pestaña que dice SISTEMAS y luego en símbolos de energía.
9. coloca cada icono que aparece ( llave de agua, sol y nubes, bicicleta y tetera) y observa lo que pasa, escribe en tu cuaderno las respuestas que tipo de energía se produce. Cambia las diferentes fuentes, rueda y placa solar.

TOMAR EVIDENCIA FOTOGRÁFICA DE LA SIMULACIÓN





SEMANA 9

ACTIVIDAD EN TU CUADERNO 


Completa la siguiente tabla, que indica las temperaturas registradas en un día para algunas ciudades del mundo.

CIUDAD °C °F °K
MÉXICO
25


PARÍS

32

LONDRES


273
LOS ÁNGELES
-10


EL CARIO

70

TORONTO


240
MADRID

20

TOLEDO


290
JERUSALEN
4


ATENAS

-35


Resuelve los siguientes problemas sobre conversiones de temperatura. No olvides indicar, datos, fórmula sustitución y resultado.

1. Los termómetros de mercurio no pueden medir temperaturas menores a -30ºC debido a que a esa temperatura el Hg se hace pastoso. ¿Podrías indicar a qué temperatura Fahrenheit y Kelvin corresponde?
2. En un día de invierno la temperatura de un lago cerca de la ciudad de Montreal es de 20ºF. ¿El agua estará congelada?
3. El movimiento molecular de un cuerpo es el cero absoluto y corresponde a °K. ¿Podrías decir a cuantos ºC y ºF equivale?
 4. Al poner a hervir cierta cantidad de agua en la ciudad de México, esta empieza a hervir a 97ºC. ¿A cuántos K y ºF corresponde?
5. Si la temperatura del cuerpo humano es de 37.5ºC aproximadamente estando en condiciones normales. ¿A cuántos ºF equivale?
6. En un día normal la temperatura en un aeropuerto es de 20ºF. Indicar si podrán despegar los vuelos. 7. Una varilla de acero se estando a la intemperie registra una temperatura de 80ºF. ¿A cuántos K y ºC equivale?
8. El antimonio es un metal que se funde a 630.5ºC. ¿Qué valores le corresponden en ºF y K?
9. El punto de fusión del Au es de 1336.15K. ¿Qué valores le corresponde en las otras dos escalas? 10. ¿Qué lectura se apreciara en dos termómetros de escala Celsius y Kelvin, si la lectura es
     a) 77ºF
     b)-31ºF



Aprovecha este tiempo para compartir con tu familia, ponerte al día con tus actividades y sobre todo recuerda que "cuidándote, cuidadas de los que amas".







4 comentarios:

  1. buenas tardes profe soy del grado 10-4 hasta cuando hay plazo para enviar los trabajos

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  2. Buenas tardes profe, ¿por qué
    medio se le debe entregar el trabajo correspondiente a la semana 10?

    ResponderEliminar
  3. Hola profe, soy Lina Marcela de grado 10-4 estoy enviando las actividades y no se porque no le llegan, se me devuelven nuevamente dice "no se encuentra ninguna dirección"

    ResponderEliminar