EVOLUCIÓN
- Descarga la guía o reclama la en físico en el plantel.
- En tu cuaderno escribe el titulo y realiza un dibujo alusivo al tema
- Hacer un resumen del tema.
- Observa el video que se sugiere como material de apoyo (se encuentra debajo del titulo)
- Desarrolla en tu cuaderno con dedicación y calidad, recuerda primero escribe el número, a pregunta y responde hay mismo.
- Para el envió o entrega sigue las instrucciones que aparecen en la parte superior del blog o al final de la guía.
Los ecosistemas se pueden clasificar en dos grandes grupos: terrestres y acuáticos.
Ecosistemas terrestres: Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres que presentan una flora y una fauna similares porque comparten condiciones climáticas semejantes. Según las condiciones climáticas, existen nueve biomas terrestres principales que se relacionan con unas zonas climáticas determinadas: Distribución de los biomas.
Ecosistemas acuáticos: Según la concentración de sal en el agua, los ecosistemas acuáticos se clasifican en ecosistemas marinos (mares y océanos) y ecosistemas de aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, humedales, etc).
Desierto polar |
Terrestre de
zona fría |
Bosque mediterráneo |
|
Bosque tropical |
Terrestre zona templada |
Taiga |
|
Sabana |
|
Bosque caducifolio |
Terrestre de zona cálida |
Estepa |
|
Desierto cálido |
|
Tundra |
3. Corta la siguiente cadena de letras y forma palabras que responda a las siguientes frases:
b) Medida educativa en la que los residuos se utilizan para otra función diferente:
c) Medida educativa basada en volver a utilizar un residuo todas las veces posibles
d) Desaparición de una especie de ser vivo en toda la superficie terrestre:
e) Medidas políticas de protección del medio ambiente:
4. Realiza un gráfico de Colombia y en el ubica los diferentes ecosistemas terrestres.
La Biogeografía es la rama de la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra así como las causas que determinan dicha distribución. Dicho de otro modo, la Biogeografía es la “Geografía de la Biosfera”.
La Biogeografía es a la vez descriptiva e interpretativa y persigue la explicación del reparto de los seres vivos en sus distintos tipos de agrupaciones o categorías: especies, hábitats, ecosistemas, biomas, paisajes… Además, la Biogeografía tiene una importante vertiente aplicada asociada a la ordenación del territorio y al manejo de hábitats y especies.
La distribución actual de los seres vivos es resultado de la evolución y dispersión de las especies y de los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo tanto el clima como la localización de tierras y mares. Por esta razón, la Biogeografía tiene un gran interés en los análisis diacrónicos y en el conocimiento de los ambientes del pasado adquiriendo con ello también una dimensión histórica.
La distribución de los seres vivos
La distribución de los seres vivos a través de la biosfera no es uniforme ni en el tiempo ni en el espacio y cada especie, género, familia, orden... (cada taxón) ocupa de modo espontáneo una superficie determinada, continua o discontinua que constituye su territorio, su “área de distribución”.
Las áreas de distribución no son casuales y evolucionan a lo largo del tiempo a medida que lo hacen los distintos factores del medio (relieve, suelo, clima, relaciones interespecíficas, presencia humana...) o en función de la propia evolución biológica de las especies.
Entre los tipos de áreas más habituales merecen citarse las siguientes:
a. Áreas Cosmopolitas: Llamamos cosmopolitas a los taxones que ocupan los hábitats que les son favorables en todos (o en la mayoría) de los continentes y océanos del mundo.
b. Areas Zonales (o Circunterrestres): Son las de aquellos taxones que se extienden formando un anillo alrededor del planeta coincidiendo con una franja climática precisa
c. Áreas regionales: De superficie más reducida que las anteriores, son las de aquellos taxones que ocupan una región determinada del mundo (normalmente entre algunas decenas de miles y algunos millones de km2). En virtud de ello, se dice que una especie puede tener una distribución “mediterránea”, “europea”, “andina”, patagónica”, etc.
d. Áreas endémicas y residuales: Son las de aquellos taxones que aparecen estrictamente localizados en un territorio reducido no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
El lugar de la Biogeografía dentro de la Geografía
La Biogeografía mantiene estrechas relaciones con las demás disciplinas geográficas o auxiliares de la Geografía ya que la distribución de los seres vivos no puede explicarse sin tener en cuenta el clima, el relieve, los usos del suelo u otros aspectos del territorio.
ACTIVIDAD:
1. Cuales son las características principales de cada reino de la naturaleza.
Agua ( ) Plantas ( ) Animales ( )
Temperatura ( ) Roca ( ) Microorganismos ( )
viento ( ) Energía Solar ( )
FACTORES |
ABIOTICOS |
BIOTICOS |
||
CLIMATICOS |
FÍSICOS |
QUÍMICOS |
||
Temperatura |
|
|
|
|
Lucha por el alimento |
|
|
|
|
Luz |
|
|
|
|
Salinidad |
|
|
|
|
Cooperación entre seres vivos |
|
|
|
|
Composición del suelo |
|
|
|
|
Precipitaciones |
|
|
|
|
Presión |
|
|
|
|
Observa el video anterior y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
2. Explica con un dibujo el significado de BIOGEOGRAFIA
3. Que factores influyen en un bioma?
ESTA ACTIVIDAD NO SE ENVIA HASTA QUE NO SE TE DE LA INDICACIÓN.
AÑO LECTIVO 2020
- Si desarrollas en en cuaderno virtual o Blog, debes enviar al correo del área el enlace de para revisión.
- Si desarrollas en el cuaderno físico, tomar evidencia fotográfica y pegar en un documento de Word en orden, realizar la portada y enviar al correo con las recomendaciones que aparecen al inicio de esta página o que se dieron durante el primer periodo.
Semana 34
La Sistemática es la ciencia de la diversidad, es decir, la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. Incluye la información filogenética, taxonómica, ecológica o paleontológica. Es una disciplina de síntesis, de abstracción de conceptos, de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. Por lo tanto, tiene en sí, un trasfondo teórico que supera al de la Taxonomía y una vocación predictiva.
FILOGÉNESIS Y FILOGENIA
Filogénesis es el proceso del origen de comunidades próximas en la Naturaleza por la bifurcación de una especie troncal común respectivamente a cada una de las comunidades individuales. La filogénesis hace referencia a un proceso particular, mientras que la filogenia es la ciencia que estudia los procesos y sus resultados.
De acuerdo con estas ideas, el objetivo de la investigación filogenética es descubrir los productos de la filogénesis y su ordenación o relación en la secuencia de especiación en el tiempo, esto es llamado Sistemática Filogenética.
SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA
La tarea de la sistemática filogenética es construir un sistema que contenga únicamente grupos monofiléticos, es decir, representar todas las relaciones entre grupos hermanos. Una vez se ha reconocido un grupo monofilético, el siguiente paso es siempre la búsqueda del grupo hermano.
La sistemática filogenética ,debe estimar el producto de la filogénesis, entendida esta como crónica evolutiva, es decir, la descripción de la bifurcación de especies troncales en otras especies.
Cordial Saludo,
Para que las plantas de nuestra huerta crezcan sanas y fuertes, el sustrato (la tierra) debe proveerle de minerales esenciales, de allí la importancia de realizar nuestro compostaje casero.
1. Enviar 1 foto de la Eco-botella y 2 o 3 fotos de su huerta casera, recuerden que las materas deben tener un rotulo con la clasificación taxonómica de la planta que sembraste.
2. Registra en el cuadro (semana 29) o Bitácora las observaciones de la semana.
Motivación:
- Cuantas especies de mamíferos o de insectos estimas que hay en tu región? Menciona algunos.
- Clasifica las especies anteriores según sus características
- Que aspectos tuviste en cuenta en la clasificación de un organismo?
- Cual información esperarías encontrar en la historia evolutiva de algunas especies?
3. Establece las diferencias entre:
a- Nombre científico y clasificación científica
b- Dominio, estructura y composición molecular
4. Actualmente se han identificado cinco reinos: Realiza un cuadro comparativo entre los diferentes reinos. Complete el cuadro
|
MONERA |
PROTISTA |
HONGO |
VEGETAL |
ANIMAL |
Organización celular |
|
|
|
|
|
Características principales |
|
|
|
|
|
Subgrupos |
|
|
|
|
|
Beneficios / o Problemáticas asociadas |
|
|
|
|
|
4. Consideras que el ser humano se encuentra en constante evolución? Argumenta tu respuesta.
5. Realiza una ficha informativa de la clasificación taxonómica en cartulina o cartón paja de 6 x 6 para cada una de las especies de plantas de tu huerta casera, indica nombre científico y el nombre común. Luego pegarla en un palo de chuzo e inserta en tu matera.
GUÍATE CON TU DOCENTE DE ARTÍSTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERAS
Existen muchas técnicas para la siembra de plantas y la elaboración de una huerta casera, a continuación te daremos unas indicaciones para que tengas éxito.
- SIEMBRA DE SEMILLAS EN SEMILLERO:
1. Escoger un tomate, pimentón y/o fresa madura
2. Extraer las semillas
3. Poner las semillas en remojo en un vaso desechable con agua para que se hidraten y sea más fácil que germinen.
4. En un panal de huevo poner un sustrato para que germine la semilla, por lo general se utiliza tierra negra abonada, agrégala en las divisiones.
5. Hacer un orificio en el centro de cada montoncito con la ayuda de un lapicero.
6. Insertar las semillas y tapa con tierra
7. Rociar un poco de agua con un spray para evitar que la semillas se inunden.
8. Rotular el semillero.
Después de unos días regando los semilleros… ¡Listo! Empezaran aparecer los primeros brotes o cotiledones de tomate, pueden tardar en aparecer 5 o 6 días hasta incluso dos semanas, depende de la humedad de la semilla, su profundidad y el estado del suelo.
- SIEMBRA POR REPRODUCCIÓN ASEXUAL O PROPAGACIÓN VEGETATIVA:
Y si no quieres esperar, existe una forma de sembrar culantro sin necesidad de utilizar semillas, solo necesitarás los tallos que compres en un supermercado o frutería.
Este es el paso a paso que debes seguir si quieres saber cómo sembrar con raíz en una maceta:
1. Compra un ramillete de cilantro, apio, lechuga y/o cebolla en cualquier tienda o supermercado.
2. Realiza un corte de 5 cms del tallo conservando la zona donde crece la raíz.
3. Llena un vaso de agua hasta algo menos de la mitad y coloca los tallos de en su interior.
4. A lo largo de los días, ve llenando y cambiando el agua, ya que la planta irá absorbiendo lo que necesite.
5. Pasada una semana o 10 días, los tallos comenzarán a echar pequeñas raíces.
6. Cuando las raíces estén los suficientemente largas, es momento de trasplantar a una maceta.
7. Una vez plantada, pasarán unos 15 días hasta que comiencen a surgir los brotes.
Actividad:
Planta | Fecha Y Hora De Toma De Datos | Siembra En Semillero | Siembra Directa | Cambios Observados | Requerimientos De Agua | Observaciones Del Ambiente |
Fertilización |
Tomate |
|
|
|
|
|
|
|
Pimentón |
|
|
|
|
|
|
|
Fresa |
|
|
|
|
|
|
|
Ají |
|
|
|
|
|
|
|
Cilantro |
|
|
|
|
|
|
|
Lechuga |
|
|
|
|
|
|
|
apio |
|
|
|
|
|
|
|
Cebolla |
|
|
|
|
|
|
|
Ajo |
|
|
|
|
|
|
|
4. Con ayuda de tu familia consulta diferentes tipos de repelentes naturales que se pueden usar, yo te comparto este que me funciona a la perfección
Ejemplo: Té de manzanilla (dejar enfriar y rociar toda la planta y la tierra)
Semana 28
- Cenizas de carbón y coque
- Pañales no reutilizables
- Revistas a color
- Filtros de cigarrillos
- Tejidos sintéticos
- Aceite
- Restos de aspiradora/escoba
- Restos de comida cocinada, huesos, carnes, pollo o pescado
Semana 27
No olvides contestar en el cuaderno de Ciencias Naturales la pregunta que aparece en el volante que recibiste el día del PAE, sobre la huerta escolar:
Sabías que ¿tú vives y/o estudias cerca o en una ISLA DE CALOR?, investiga ¿Dónde está? ¿Por qué es una isla de calor?
Semana 23, 24, 25 y 26
Semana 20, 21, 22
Semana de retro-alimentación, entrega de actividades pendientes.
Recuerda que tienes plazo de entrega hasta el 17 de Julio, que es el cierre del primer semestre.
LUEGO DE ESTA FECHA NO SE RECIBEN MÁS ACTIVIDADES PARA ESTE SEMESTRE.
Semana 19
Semana 18
Semana 15, 16 Y 17:
Actividad:
1. Indaga y explica en que consiste las 5R.
1- Cuál es la importancia de los fósiles en las evidencias de evolución?
2- Cuáles fueron los hallazgos de Darwin durante las observaciones en sus viajes?
3- Enumera las conclusiones que planteo Darwin en sus postulaciones.
4- Establece las diferencias entre:
· La selección natural y la selección sexual
· Deriva génica y los factores evolutivos
· Micro-evolución y macro-evolución
5- ¿Qué beneficio puede traer la mutación y adaptación de las especies a la evolución?
6- Plantea un ejemplo de pruebas paleontológicas, distribución geográfica y prueba embriológica.
7- Un estudiante va con sus compañeros al museo de historia natural de su ciudad. durante su recorrido observa simulaciones sobre el origen del universo y el origen de la vida en nuestro planeta. Además modelos e ambientes y seres vivos de la prehistoria y la evolución de las especies. Andrés se pregunta:
¿como es posible que seres tan grandes como los dinosaurios se hayan extinguido y no hayan permanecido como las bacterias unicelulares que son tan sencillas?
en un texto argumentativo responde las preguntas de Andrés.
Teniendo en cuenta los insumos anteriores responde en tu cuaderno:
FECHA DE LÍMITE DE ENTREGA: 23 DE MAYO
Lee la siguiente información: https://www.caracteristicas.co/virus/
CONTESTA EN TU CUADERNO:
1. Por que no se encuentran los virus dentro de la clasificación entre los seres vivos?
2. Como se clasifican los virus?
3. Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?.
4. Cual es la estructura química del nuevo corona virus Covid -19?
5. Cuál crees que es la causa principal de propagación del Covid- 19?
6. Qué opinas de las medidas tomadas por nuestros gobernantes para contener la propagación del Covid-19?
7. Proponga otras medidas que consideres necesarias para minimizar el contagio.
8. Qué medidas estas tomando en tú casa para prevenir el contagio por corona virus
Covid-19?
1. ¿Que es la mutación?
2. ¿Cuáles son los tipos de mutación? definelos
3. Realiza un cuadro comparativo entre la mutación espontanea y mutación inducida.
4. Como afecta la radiación a los individuos?
5. Qué ventajas y desventajas trae la mutación genética para una especie?
6. Qué son las enfermedades genéticas?
7. Que es la anemia falciforme? A que se debe esta enfermedad?
8. Cuales son las causas y síntomas de la fibrosos quistíca?
9. El virus Covid-19 es producto de una mutación?
10. En un escrito de 2 páginas explica ¿Cuáles han sido las consecuencias positivas y negativas de la interacción de este virus con la especie humana ya para el ambiente?. Enfoca tu análisis desde el punto de vista social, moral, científico y económico.
algunos estudiantes no podrán realizar el taller dejado este echo debe aque tienes los cuadernos de los estudiantes de 9-4
ResponderEliminarHola Edinson, espero estés bien.
ResponderEliminarpuedes desarrollarlos en hojas de block al retornar a clases se les realizara la entrega de sus cuadernos de apuntes.
Abrazos.
Hola Profe, para enviar el trabajo de la semana 10?
ResponderEliminarSi Profe,Al mismo correo?
EliminarHola profe,una pregunta
ResponderEliminarPara enviar el trabajo de la semana 10 se manda por el mismo donde se mandó sobre lo de la mutación?
hola, las activvidades de la semana 10 en adelante se envian al correo que aparece al inicio de cada grado y en la pagina principal.
EliminarAbrazos y cuidate
profe cual es su correo?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe donde se envia el trabajo de la semana 10?
ResponderEliminarBuenas tarde profesora fuera de la acvidad 10 a ouesto otra actidad
ResponderEliminarBuenas tarde profesora fuera de la acvidad 10 a ouesto otra actidad
ResponderEliminarBuenas tarde profesora fuera de la acvidad 10 a ouesto otra actidad
ResponderEliminarprofe el enlace del trabajo semana 10?
ResponderEliminarse envía al correo príncipe.
EliminarBuenas noches profesora disculpe la molestia esq queria saber cuando va hacer la reunion de padres de familia esq ya me me llego el de la mañana atte luz adriana mamá
ResponderEliminarBuenas noches profesora disculpe la molestia esq queria saber cuando va hacer la reunion de padres de familia esq ya me me llego el de la mañana atte luz adriana mamá
ResponderEliminarSra Luz Adriana, las indicaciones de la reunión se compartieron por el grupo de whatsapp y también se encuentran en el blog institucional.
Eliminarla reunión de novenos es el jueves 4 a las 4:15pm.
Hola profe una pregunnta lo que pasa es que yo ya le e mandado las actividades al correo solo le debo una y en las guias que nos mandaron me aparece que tengo que volverlas hacer todas
ResponderEliminarhola profe una pregunta el taller de repaso hay q copiar todo eso o nomas hacer el desarrollo de las actividades?
ResponderEliminarHola profe porfavor me espesifica bien el trabajo de la semana 14 no lo entiendo
ResponderEliminar