NOVENO


APRECIADO ESTUDIANTE: 



GUÍA DE APRENDIZAJE #4: ESTADOS DE AGREGACIÓN
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GUÍA DE APRENDIZAJE #3: DIVERSIDAD Y TAXONOMIA
DE NATURALES Y DESARROLLA EN HOJAS DE BLOCK Y ENTREGA EN FISICO EN LAS FECHAS INDICADAS POR LA INSTITUCIÓN.








EVOLUCIÓN

Semana del 12 de Abril al 7 de Mayo






Apreciad@ estudiante en esta guía de aprendizaje #2 encontraras material de lectura y actividades que iras desarrollando en el transcurso del mes, recuerda que las explicaciones y aclaraciones de dudas se realizaran durante los encuentros virtuales.

Ten presente las siguientes recomendaciones:
  • Descarga la guía o reclama la en físico en el plantel.
  • En tu cuaderno escribe el titulo y realiza un dibujo alusivo al tema
  • Hacer un resumen del tema.
  • Observa el video que se sugiere como material de apoyo (se encuentra debajo del titulo)
  • Desarrolla en tu cuaderno con dedicación y calidad, recuerda primero escribe el número, a pregunta y responde hay mismo.
  • Para el envió o entrega sigue las instrucciones que aparecen en la parte superior del blog o al final de la guía.


DESCARGA LA GUÍA DE EVOLUCIÓN EN LOS SERES VIVOS










TIPOS DE ECOSISTEMAS
Semana del 15 al 31 de Marzo







Los ecosistemas se pueden clasificar en dos grandes grupos: terrestres y acuáticos.

Ecosistemas terrestres:
Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres que presentan una flora y una fauna similares porque comparten condiciones climáticas semejantes. Según las condiciones climáticas, existen nueve biomas terrestres principales que se relacionan con unas zonas climáticas determinadas: Distribución de los biomas. 

Zona climática fría: Desierto polar. Tundra. Taiga o bosque de conífera. 

Zona climática templada: Bosque caducifolio. Bosque mediterráneo. Estepa. 

Zona climática cálida: Desierto cálido. Sabana. Bosque o selva tropical.


Ecosistemas acuáticos: Según la concentración de sal en el agua, los ecosistemas acuáticos se clasifican en ecosistemas marinos (mares y océanos) y ecosistemas de aguas continentales (ríos, lagos, lagunas, humedales, etc).







ACTIVIDAD:

1. Pinta con lápiz de color cada ecosistema con su tipo correspondiente: Terrestre de zona fría (azul), Terrestre zona templada (amarillo) y Terrestre de zona cálida (verde).

Desierto polar

Terrestre de zona fría

Bosque mediterráneo

Bosque tropical

Terrestre zona templada

Taiga

Sabana

Bosque caducifolio

Terrestre de zona cálida

Estepa

Desierto cálido

Tundra










2. Consulta las características de cada uno de los ecosistemas, la fauna y flora que lo conforma.

3. Corta la siguiente cadena de letras y forma palabras que responda a las siguientes frases:

RECICLAJEHUMANOSLEYESREUTILIZACIONEXTINCION


a) Único ser vivo capaz de alterar el equilibrio de un eco-sistema:

b) Medida educativa en la que los residuos se utilizan para otra función diferente:

c) Medida educativa basada en volver a utilizar un residuo todas las veces posibles

d) Desaparición de una especie de ser vivo en toda la superficie terrestre:

e) Medidas políticas de protección del medio ambiente:

4. Realiza un gráfico de Colombia y en el ubica los diferentes ecosistemas terrestres.



RECUERDA DILIGENCIAR LA ENCUESTA DEL PROYECTO PRAES QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL.


Fecha de entrega 31 de Marzo





BIOMAS Y BIOGEOGRAFÍA
Semanas del  8 al 19 de Marzo



La Biogeografía es la rama de la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la tierra así como las causas que determinan dicha distribución. Dicho de otro modo, la Biogeografía es la “Geografía de la Biosfera”.

La Biogeografía es a la vez descriptiva e interpretativa y persigue la explicación del reparto de los seres vivos en sus distintos tipos de agrupaciones o categorías: especies, hábitats, ecosistemas, biomas, paisajes… Además, la Biogeografía tiene una importante vertiente aplicada asociada a la ordenación del territorio y al manejo de hábitats y especies.

La distribución actual de los seres vivos es resultado de la evolución y dispersión de las especies y de los cambios que han sufrido a lo largo del tiempo tanto el clima como la localización de tierras y mares. Por esta razón, la Biogeografía tiene un gran interés en los análisis diacrónicos y en el conocimiento de los ambientes del pasado adquiriendo con ello también una dimensión histórica.

La distribución de los seres vivos

La distribución de los seres vivos a través de la biosfera no es uniforme ni en el tiempo ni en el espacio y cada especie, género, familia, orden... (cada taxón) ocupa de modo espontáneo una superficie determinada, continua o discontinua que constituye su territorio, su “área de distribución”.

Las áreas de distribución no son casuales y evolucionan a lo largo del tiempo a medida que lo hacen los distintos factores del medio (relieve, suelo, clima, relaciones interespecíficas, presencia humana...) o en función de la propia evolución biológica de las especies.

Entre los tipos de áreas más habituales merecen citarse las siguientes:


a. Áreas Cosmopolitas: Llamamos cosmopolitas a los taxones que ocupan los hábitats que les son favorables en todos (o en la mayoría) de los continentes y océanos del mundo.

b. Areas Zonales (o Circunterrestres): Son las de aquellos taxones que se extienden formando un anillo alrededor del planeta coincidiendo con una franja climática precisa

c. Áreas regionales: De superficie más reducida que las anteriores, son las de aquellos taxones que ocupan una región determinada del mundo (normalmente entre algunas decenas de miles y algunos millones de km2). En virtud de ello, se dice que una especie puede tener una distribución “mediterránea”, “europea”, “andina”, patagónica”, etc.

d. Áreas endémicas y residuales: Son las de aquellos taxones que aparecen estrictamente localizados en un territorio reducido no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo.

El lugar de la Biogeografía dentro de la Geografía

La Biogeografía mantiene estrechas relaciones con las demás disciplinas geográficas o auxiliares de la Geografía ya que la distribución de los seres vivos no puede explicarse sin tener en cuenta el clima, el relieve, los usos del suelo u otros aspectos del territorio.

ACTIVIDAD:

1. Cuales son las características principales de cada reino de la naturaleza.

2. Indaga y describe de que se encarga cada rama de la Biogeografía.

3. Coloca en el paréntesis de cada elemento del ecosistema una (C) si forma parte de la comunidad o biocenosis y una (B) si forma parte del biotopo.

Agua (     )                    Plantas (     )                  Animales (     )

Temperatura (    )          Roca (    )                      Microorganismos (     )

viento (    )                   Energía Solar (     )

4. Marca una X en la casilla correspondiente:

FACTORES

ABIOTICOS

BIOTICOS

CLIMATICOS

FÍSICOS

QUÍMICOS

Temperatura

 

 

 

 

Lucha por el alimento

 

 

 

 

Luz

 

 

 

 

Salinidad

 

 

 

 

Cooperación entre seres vivos

 

 

 

 

Composición del suelo

 

 

 

 

Precipitaciones

 

 

 

 

Presión

 

 

 

 


 5. Realiza un mapa de los continentes y ubica cada área geográfica donde se distribuyen las especies.


                                   Fecha de entrega, hasta el 16 de marzo






ENCUENTROS VIRTUALES
Semana del 22 al 26 de Febrero






REVISA EL BLOG INSTITUCIONAL EN LA PESTAÑA DONDE DICE CLASES VIRTUALES BACHILLERATO JORNADA TARDE, ALLI  ENCONTRARAS EL DIA, HORA Y LINK DE LA CLASE.

Grado NOVENO (9º), miércoles a las  1:30pm.


Por favor ser muy puntual, ingresar con tu correo institucional, cumplir con las normas institucionales de estos espacios y tener toda la disposición.


RESUMEN DEL ENCUENTRO
Da clip sobre la imagen para ver el resumen de la presentación.






ACTIVIDAD ASINCRONICA
Semana del 15 al 19 de Febrero






Observa el video anterior y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. Por que la tierra es un ecosistema?
2. Explica con un dibujo el significado de BIOGEOGRAFIA
3. Que factores influyen en un bioma?



ESTA ACTIVIDAD NO SE ENVIA HASTA QUE NO SE TE DE LA INDICACIÓN.







TALLER DIAGNOSTICO
Semana del 8 al 12 de Febrero


Querido estudiante afrontarlos los nuevos restos y aprendizajes de este año se hace necesario  conocer nuestro punto de partida y crear estrategias que nos permita culminar nuestras metas, a continuación, te presento unas preguntas diagnosticas que te invito a contestar con mucha sinceridad y así conocer como estamos.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La actividad diagnostica debes realizarla en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

2. Marca bien lindo tu cuaderno y escribe un mensaje motivador para este año 2021 en la primera hoja.

2.Descarga la guía diagnóstica en tu computador o celular, lee con atención y cuidado cada una de las preguntas y selecciona la opción de respuesta que creas correcta.

3. Coloca como titulo ACTIVIDAD DIAGNOSTICA y escribe SOLO LAS RESPUESTAS a cada una de las preguntas, no olvides copiar y responder la actividad de motivación.

Ejemplo:   Escribes el número de la pregunta (1) y la respuesta con la letra que consideres A, B C o D

Escribes la pregunta así: 1. A por ejemplo.



Da clip sobre la imagen para descargar el taller Diagnostico








REGRESO A CLASES 2021











AÑO LECTIVO 2020



GUÍA 2 NATURALES II PERIODO
Desde Octubre 12 hasta Noviembre 4

Apreciado/a estudiante,

Descarga la guía 2 de naturales del II periodo, lee con atención   y desarrolla en tu cuaderno las 4 actividades, ten en cuenta:
  • Si desarrollas en en cuaderno virtual o Blog, debes enviar al correo del área el enlace de para revisión.
  • Si desarrollas en el cuaderno físico, tomar evidencia fotográfica y pegar en un documento de Word en orden, realizar la portada y enviar al correo con las recomendaciones que aparecen al inicio de esta página o que se dieron durante el primer periodo.


               DESCARGA AQUÍ LA GUÍA 2 DE NATURALES



Fecha Limite de entrega el 4 de Noviembre.
Para esta misma fecha en la sede central debes entregar tu eco botella (botella de amor), esta debe estar totalmente compacta de los empaques plásticos.



Semana 34



TAXONOMÍA Y FILOGENIA

La Taxonomía comprende la teoría y la práctica de la descripción de los organismos y la ordenación de esta diversidad en un sistema de términos que proporciona información sobre el tipo de relación entre los organismos que el investigador cree relevante. No tiene en cuenta aspectos evolutivos en su elaboración del trabajo diario. No obstante, la Taxonomía tradicional, basada casi exclusivamente en caracteres morfológicos, ha establecido una clasificación que en la actualidad se muestra como bastante cercana a la realidad. Esto es debido a que las semejanzas morfológicas obedecen a criterios de relaciones filogenéticas

La Sistemática es la ciencia de la diversidad, es decir, la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. Incluye la información filogenética, taxonómica, ecológica o paleontológica. Es una disciplina de síntesis, de abstracción de conceptos, de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. Por lo tanto, tiene en sí, un trasfondo teórico que supera al de la Taxonomía y una vocación predictiva.

FILOGÉNESIS Y FILOGENIA

Filogénesis es el proceso del origen de comunidades próximas en la Naturaleza por la bifurcación de una especie troncal común respectivamente a cada una de las comunidades individuales. La filogénesis hace referencia a un proceso particular, mientras que la filogenia es la ciencia que estudia los procesos y sus resultados.

De acuerdo con estas ideas, el objetivo de la investigación filogenética es descubrir los productos de la filogénesis y su ordenación o relación en la secuencia de especiación en el tiempo, esto es llamado Sistemática Filogenética.

SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA

La tarea de la sistemática filogenética es construir un sistema que contenga únicamente grupos monofiléticos, es decir, representar todas las relaciones entre grupos hermanos. Una vez se ha reconocido un grupo monofilético, el siguiente paso es siempre la búsqueda del grupo hermano.

La sistemática filogenética ,debe estimar el producto de la filogénesis, entendida esta como crónica evolutiva, es decir, la descripción de la bifurcación de especies troncales en otras especies.

Actividad:

1. Consulta y explica con tus palabras que es un árbol filogenético y da ejemplo.
2. Establece la diferencia entre carácter homólogos y carácter análogos
3. Observa las siguientes imágenes e indica:



         



a.  Un carácter morfológico que permita clasificarlos en el mismo grupo.
b.  Un carácter fisiológico que permita ubicarlos en grupos diferentes.
c.  Un carácter citológico que permita ubicarlos en el mismo grupo.

4. Registra las observaciones de tus plantas en el cuadro y toma evidencia fotográfica.
5. Envía una foto con tu familia con las plantas de tu  huerta casera con un mensaje motivador hacia la siembra en casa.


FECHA LÍMITE DE ENTREGA 30 DE SEPTIEMBRE



Semana 33

Apreciados estudiantes 


Cordial Saludo,

Esta semana estamos elaborando la guía numero 2 del segundo periodo. Agradezco su comprensión y solicito que continúen enviando los trabajos correspondientes de la semana 27 a la 31 de la guía #1 del segundo periodo. 
Recuerden que el plazo para entrega de estas actividades será hasta el día 30 
de septiembre. 

Feliz y bendecido día.



Semana 32

RECESO INSTITUCIONAL


Semana 31


CUIDEMOS DE NUESTRAS PLANTAS


Para que las plantas de nuestra huerta crezcan sanas y fuertes, el  sustrato (la tierra) debe proveerle de  minerales esenciales, de allí la importancia de realizar nuestro compostaje casero.

Los 13 minerales que deben tener, Estos son: el Nitrógeno (N), el Fósforo (P), el Potasio (K), el Magnesio (Mg), el Calcio (Ca), Azufre (S), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl).

La deficiencia de minerales podría generar anomalía en nuestras plantas, estas son algunas de ellas:








Actividad: 



1. Enviar 1 foto de la Eco-botella y 2 o 3 fotos de su huerta casera, recuerden que las materas deben tener un rotulo con la clasificación taxonómica de la planta que sembraste.

2. Registra en el cuadro (semana 29) o Bitácora las observaciones de la semana.


Semana 30 


CLASIFICACIÓN 
TAXONÓMICA


Motivación:

  • Cuantas especies de mamíferos o de insectos estimas que hay en tu región? Menciona algunos.
  • Clasifica las especies anteriores según sus características 
  • Que aspectos tuviste en cuenta en la clasificación de un organismo? 
  • Cual información esperarías encontrar en la historia evolutiva de algunas especies?


Actividad:
1. Ingresa al siguiente enlace y prueba tu conocimiento, toma fotos del desarrollo de la actividad.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/une-la-pareja-(taxonomia-de-animales-colombianos).

2.  Responde las preguntas de la motivación

3. Establece las diferencias entre:

a- Nombre científico y clasificación científica
b- Dominio, estructura y composición molecular

4. Actualmente se han identificado cinco reinos: Realiza un cuadro comparativo entre los diferentes reinos. Complete el cuadro



 

MONERA

PROTISTA

HONGO

VEGETAL

ANIMAL

Organización celular

 

 

 

 

 

Características principales

 

 

 

 

 

Subgrupos

 

 

 

 

 

Beneficios / o Problemáticas asociadas

 

 

 

 

 



4. Consideras que el ser humano se encuentra en constante evolución? Argumenta tu respuesta. 

5. Realiza una ficha informativa de la clasificación taxonómica en cartulina o cartón paja de 
6 x 6 para cada una de las especies de plantas de tu huerta casera, indica nombre científico y el nombre común. Luego pegarla en un palo de chuzo e inserta  en tu matera.

Semana 29


SELECCIÓN Y SIEMBRA

Hacer nuestros propios semilleros caseros, o empezar con un huerto urbano ya no va a ser un problema a la hora de sembrar, podemos preparar con materiales reciclados una fantástica herramienta de siembra casera muy sencilla que nos ayudara a tener ordenadas nuestras plantas o semilleros. Para nuestro proyecto de huerta casera observaremos diferentes tipos de reacciones químicas que tendrán como producto alimentos obtenidos de las plantas. 

Para este momento del proyecto necesitaremos preparar nuestro espacio de siembra (materas) de forma creativa. 

GUÍATE CON TU DOCENTE DE ARTÍSTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERAS 

Existen muchas técnicas para la siembra de plantas y la elaboración de una huerta casera, a continuación te daremos unas indicaciones para que tengas éxito. 


  • SIEMBRA DE SEMILLAS EN SEMILLERO:

1. Escoger un tomate, pimentón y/o fresa madura 

2. Extraer las semillas 

3. Poner las semillas en remojo en un vaso desechable con agua para que se hidraten y sea más fácil que germinen. 

4. En un panal de huevo poner un sustrato para que germine la semilla, por lo general se utiliza tierra negra abonada, agrégala en las divisiones. 

5. Hacer un orificio en el centro de cada montoncito con la ayuda de un lapicero. 

6. Insertar las semillas y tapa con tierra 

7. Rociar un poco de agua con un spray para evitar que la semillas se inunden. 

8. Rotular el semillero. 

Después de unos días regando los semilleros… ¡Listo! Empezaran aparecer los primeros brotes o cotiledones de tomate, pueden tardar en aparecer 5 o 6 días hasta incluso dos semanas, depende de la humedad de la semilla, su profundidad y el estado del suelo.


Aproximadamente 2 meses después de hacer hecho la siembra en el semillero, se podrán sacar las pequeñas plantas y trasplantar en las macetas, donde las raíces tendrán más espacio para desarrollarse y fijarse. 



  • SIEMBRA POR REPRODUCCIÓN ASEXUAL O PROPAGACIÓN VEGETATIVA:
¿Cómo Sembrar sin semilla? 

Y si no quieres esperar, existe una forma de sembrar culantro sin necesidad de utilizar semillas, solo necesitarás los tallos que compres en un supermercado o frutería. 

Este es el paso a paso que debes seguir si quieres saber cómo sembrar con raíz en una maceta: 

1. Compra un ramillete de cilantro, apio, lechuga y/o cebolla en cualquier tienda o supermercado. 

2. Realiza un corte de 5 cms del tallo conservando la zona donde crece la raíz. 

3. Llena un vaso de agua hasta algo menos de la mitad y coloca los tallos de en su interior. 

4. A lo largo de los días, ve llenando y cambiando el agua, ya que la planta irá absorbiendo lo que necesite. 

5. Pasada una semana o 10 días, los tallos comenzarán a echar pequeñas raíces. 

6. Cuando las raíces estén los suficientemente largas, es momento de trasplantar a una maceta. 

7. Una vez plantada, pasarán unos 15 días hasta que comiencen a surgir los brotes.












Observa este vídeo para completar tu aprendizaje y aclarar dudas: 




Actividad: 

1. Consulta los requerimientos de nutrientes, luz y agua que se necesitan para el cultivo de estas plantas, igualmente su nombre científico. Repórtalo en una tabla y elabora un ROTULO con esta información. 

2. Realizaremos siembra en SEMILLERO y en MATERA por lo tanto debes crear una bitácora para escribir todo lo sucedido, esta debe contener la siguiente información, además de dibujos o fotografías del proceso. 

3. Registra los datos de tus observaciones en esta tabla semanalmente:


Planta

Fecha Y Hora De Toma De Datos

Siembra En Semillero

Siembra Directa

Cambios Observados

Requerimientos De Agua

Observaciones Del Ambiente

 

 

 

Fertilización

Tomate

 

 

 

 

 

 

 

Pimentón

 

 

 

 

 

 

 

Fresa

 

 

 

 

 

 

 

Ají

 

 

 

 

 

 

 

Cilantro

 

 

 

 

 

 

 

Lechuga

 

 

 

 

 

 

 

apio

 

 

 

 

 

 

 

Cebolla

 

 

 

 

 

 

 

Ajo

 

 

 

 

 

 

 


4. Con ayuda de tu familia consulta diferentes tipos de repelentes naturales que se pueden usar, yo te comparto este que me funciona a la perfección 

Ejemplo: Té de manzanilla (dejar enfriar y rociar toda la planta y la tierra)





Semana 28


ELABORACIÓN DE COMPOSTAJE


Lee la siguiente información acerca de cómo realizar tu compostaje, es muy sencillo y fácil.¡ANÍMATE! 

Pasos para preparar compost casero:

Paso 1. Preparar el compostador: el compostador es el recipiente en el que iremos añadiendo las distintas capas de desechos orgánicos que formarán nuestro compost casero, para ello utilizaremos una caneca o balde de pintura limpio al cual le realizaremos con ayuda de una puntilla varios huecos, alrededor del tarro, NO en la parte de abajo

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos: vamos a recoger las diferentes cáscaras que se producen en la cocina (papa, plátano, cebolla, tomate, frutas, yuca, huevos, concho del colador de café, entre otros, como sugerencia no utilizar las cáscaras de cítricos ya que pueden alterar el pH del compost (consultar que es el pH y cuál es su utilidad) , picar las cáscaras pequeñas y mezclarlas con un poquito de aserrín.

Paso 3. Iniciar proceso de descomposición y formación de fertilizante: en la caneca colocar una capa de aproximadamente 5 cm de aserrín, agregar una capa de cáscara picadas con aserrín, cubrir con una capa delgada de aserrín y tapar, (puedes utilizar una tela y un resorte para tapar el recipiente) cada 2 días agregar mezcla de cáscaras recolectadas con aserrín, repetir esta acción hasta que se llene el tarro.

Paso 4. Recolección de fertilizante o abono natural: una vez esté el tarro lleno se debe dejar reposar durante 10 días , después se debe revolver todo el contenido del tarro y esperar otros 10 días, revolver nuevamente, esperar otros 10 días y revolver, realizar la observación de los cambios y recolectar el abono natural.

MATERIALES QUE NO SE PUEDEN USAR EN EL COMPOSTAJE:

  • Cenizas de carbón y coque
  • Pañales no reutilizables
  • Revistas a color
  • Filtros de cigarrillos
  • Tejidos sintéticos
  • Aceite
  • Restos de aspiradora/escoba
  • Restos de comida cocinada, huesos, carnes, pollo o pescado


Actividad:

1. Realiza tu propio compostaje con  los residuos orgánicos que salen en tu casa.

Esta es una actividad que se realizará durante todo el segundo período, ya que requiere de paciencia y tiempo.

Recuerda enviar la evidencia fotográfica del proceso de realización de tu compostaje al correo.

2. Cuáles son las propiedades del suelo? y explica cada una.

3. Qué elementos químicos componen el suelo y que función desempeñan?.

4. Indaga cuales son los organismos macroscópicos y microscópicos que viven en el suelo y que beneficios le brindan.


Encuentro virtual Miércoles 19 de Agosto 
de  2:00 a 4:00 pm.




Semana 27

INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

No olvides contestar en el cuaderno de Ciencias Naturales la pregunta que aparece en el volante que recibiste el día del PAE, sobre la huerta escolar:
Sabías que ¿tú vives y/o estudias cerca o en una ISLA DE CALOR?, investiga ¿Dónde está? ¿Por qué es una isla de calor? 






Actividad:


DA CLIP SOBRE LA FRASE Y DESCARGA LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA SOBRE EL MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS INORGÁNICOS.




Encuentro virtual  Martes 11 de Agosto de 2:00 a 4:00 pm.




Semana 23, 24, 25 y 26


Elaboración de informes y Desarrollo Institucional.




Semana 20, 21, 22

Semana de retro-alimentación, entrega de actividades pendientes.
Recuerda que tienes plazo de entrega hasta el 17 de Julio, que es el cierre del primer semestre.

LUEGO DE ESTA FECHA NO SE RECIBEN MÁS ACTIVIDADES PARA ESTE SEMESTRE.





Semana 19


Apreciados estudiantes, Cordial Saludo.


Esta semana en la I.E Bartolome Loboguerrero, se estarán entregando las guías diseñadas para los estudiantes que no tienen Internet, ni la manera de acceder al blog del colegio.
Estas guías tienen las mismas clases y actividades que se han publicado en el blog.
Si conoces y tienes la oportunidad de dar la información a tus compañeros desconectados, te lo agradeceré.
Por ende, tu trabajo es revisar y comparar las actividades que has desarrollo con las que aparecen en las guías, (que son las mismas subidas al blog). Si te esta faltando alguna actividad por favor la desarrolla y me la envía.
Ultima oportunidad para ponerse la día con las actividades que te faltan.
Gracias por colaborar con tu aprendizaje en casa.




Semana 18


Reuniones virtuales con padres, madres de familia y/o acudientes.




Semana 15, 16 Y 17:


DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO PROCESO DE REPASO, PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES.


ESTA ACTIVIDAD DE REPASO LA DEBEN REALIZAR TODOS LOS ESTUDIANTES.


DA CLIP SOBRE LA FRASE PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD.





Semana 14:


El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de la Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental.

Esta fecha se celebra cada 5 de junio desde 1973, como una llamada a trabajar para evitar el colapso que la amenaza el planeta y entender que sin la diversidad de alimentos gracias a los que subsistimos, sin el aire limpio que nos provee, sin el agua que tomamos de ella o el clima que posibilita la vida, la humanidad no podría sobrevivir. Sin el equilibrio y los bienes de la naturaleza, no seríamos.


Actividad: 

1. Indaga y explica en que consiste las 5R.
2. Consideras que la pandemía por Covid-19 es el resultado de la sobre explotación de los recursos y la contaminación del planeta? Sustenta tu respuesta.
3. Con el confinamiento en casa para el auto-cuidado, el planeta ha cambiado ¿Consideras que esto ha ayudado a generar conciencia en la raza humana? ¿Que deberíamos tener al salir del confinamiento por Covid-19? Responde estas preguntas realizando un texto argumentativo de 1 página.
4. Elabora un vídeo campaña de protección al medio ambiente con consejos y recomendaciones que se puedan hacer desde casa y sus beneficios.
Ten en cuenta una buena presentación, escenario, iluminación y sonido.
Puedes ayudarte con un cartel creativo u otros recursos, usa tu ingenio.


Semana 13:

Semana de retro-alimentación, entrega de actividades, reunión padres - madres de familia y/o acudientes.


Semana 12


EVIDENCIAS EVOLUTIVAS, ESPECIALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN.


La teoría de evolución ha sido modificada y actualizada de acuerdo con los nuevos conocimientos que aportan las siguientes investigaciones. Las evidencias evolutivas son de vital importancia para demostrar que la evolución de los seres vivos es un hecho comprobado, estas sustentan que el proceso con registro fósil o evidencias paleontológicas, anatómicas, embrionarias, biogeográficas, moleculares y bioquímicas, las observaciones directas o indirectas.


Observa los siguientes vídeos:




Con la información anteriores responde en tu cuaderno:

1- Cuál es la importancia de los fósiles en las evidencias de evolución?
2- Cuáles fueron los hallazgos de Darwin durante las observaciones en sus viajes?
3- Enumera las conclusiones que planteo Darwin en sus postulaciones.
4- Establece las diferencias entre:
· La selección natural y la selección sexual
· Deriva génica y los factores evolutivos
· Micro-evolución y macro-evolución
5- ¿Qué beneficio puede traer la mutación y adaptación de las especies a la evolución?
6- Plantea un ejemplo de pruebas paleontológicas, distribución geográfica y prueba embriológica.
7- Un estudiante va con sus compañeros al museo de historia natural de su ciudad. durante su recorrido observa simulaciones sobre el origen del universo y el origen de la vida en nuestro planeta. Además modelos e ambientes y seres vivos de la prehistoria y la evolución de las especies. Andrés se pregunta:
¿como es posible que seres tan grandes como los dinosaurios se hayan extinguido y no hayan permanecido como las bacterias unicelulares que son tan sencillas?
en un texto argumentativo  responde las preguntas de Andrés. 

FECHA DE LÍMITE DE ENTREGA:  23 DE MAYO
Semana 11

TEORÍAS DE EVOLUCIÓN

La evolución es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural. En efecto, la evolución es algo general que afecta a los animales y a las plantas, pero también a las rocas, los planetas, las estrellas, y todo cuanto existe en la Naturaleza. Así pues, se podría hablar de una evolución biológica, una evolución geológica e incluso una evolución astronómica.
Todos estos procesos requieren normalmente tiempo, mucho tiempo, y por tanto, normalmente no somos capaces de percibirlos.
La búsqueda para una explicación de la diversidad existente de seres vivos tiene su origen desde los tiempos más antiguos del ser humano. El evolucionismo ha necesitado del descubrimiento de hechos y de la concepción de nuevas ideas para dar lugar a la aparición de diferentes teorías de  pensamiento.

A través de los recursos adjuntos podrás  conocer las diferentes teorías de evolución de las especies.

Puedes ampliar las imágenes para leer mejor.


Observa los siguientes  vídeos:

Teorías del origen de las especies y 


Teorías de evolución




Teniendo en cuenta los insumos anteriores responde en tu cuaderno:

1) Explica con tus propias palabras el concepto de selección natural y cita un ejemplo.
2) ¿Crees que es posible encontrar similitudes entre el ADN de un ave y una mariposa? ¿Entre el tuyo y el de una bacteria? justifica tus respuestas.
3) ¿Por qué la teoría de Lamarck no es considerada valida hoy en día?
4) Escribe el nombre de la línea de pensamiento evolutivo (teoría) que propone cada uno de los siguientes enunciados:
a) La función crea o moldea el órgano; los órganos en desuso se atrofian o eliminan de una generación a otra __________
b) Los seres vivos descienden de antepasados comunes. ___________
c) Los seres vivos fueron creados por Dios y han permanecido invariables a través del tiempo.
d) El ambiente y el entorno influyen para que prevalezca una característica sobre otra por selección natural. _____________
e) Los cambios en el material genético no se producen al azar; son consecuencias del” esfuerzo” que realiza el ser vivo para adaptarse al medio ambiente. ____________
5) De forma creativa con material reciclado realiza una linea de tiempo de la evolución humana . esta debe contener imágenes e información básica como: Era geológica o año , nombre, característica, ubicación geográfica.


FECHA DE LÍMITE DE ENTREGA:  23 DE MAYO
Semana 10
¿
COMO ESTÁN CONFORMADOS GENÉRICAMENTE LOS VIRUS?



Lee la siguiente información:    https://www.caracteristicas.co/virus/


Observa el siguiente vídeo:


CONTESTA EN TU CUADERNO:

1. Por que no se encuentran 
 los virus dentro de la clasificación entre los seres vivos?
2. Como se clasifican los virus?
3. Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia?.
4. Cual es la estructura química del nuevo corona virus Covid -19?
5. Cuál crees que es la causa principal de propagación del Covid- 19?
6. Qué opinas de las medidas tomadas por nuestros gobernantes para contener la propagación del Covid-19?
7. Proponga otras medidas que consideres necesarias para minimizar el contagio.
8. Qué medidas estas tomando en tú casa para prevenir el contagio por corona virus
    Covid-19?

Semana 9
MUTACIÓN


OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:





LEE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:



CONTESTA EN TU CUADERNO:
1. ¿Que es la mutación?
2. ¿Cuáles son los tipos de mutación? definelos
3. Realiza un cuadro comparativo entre la mutación espontanea y mutación inducida.
4. Como afecta la radiación a los individuos?
5. Qué ventajas y desventajas trae la mutación genética para una especie?
6. Qué son las enfermedades genéticas?
7. Que es la anemia falciforme? A que se debe esta enfermedad?
8. Cuales son las causas y síntomas de la fibrosos quistíca?
9. El virus Covid-19 es producto de una mutación?
10.
En un escrito de 2 páginas  explica ¿Cuáles han sido las consecuencias positivas  y negativas de la interacción de este virus con la especie humana ya para el ambiente?. Enfoca tu análisis desde el punto de vista social, moral, científico y económico.




Aprovecha este tiempo para compartir con tu familia, ponerte al día con tus actividades y sobre todo recuerda que "cuidándote, cuidadas de los que amas".








20 comentarios:

  1. algunos estudiantes no podrán realizar el taller dejado este echo debe aque tienes los cuadernos de los estudiantes de 9-4

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  2. Hola Edinson, espero estés bien.
    puedes desarrollarlos en hojas de block al retornar a clases se les realizara la entrega de sus cuadernos de apuntes.
    Abrazos.

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  3. Hola Profe, para enviar el trabajo de la semana 10?

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  4. Hola profe,una pregunta
    Para enviar el trabajo de la semana 10 se manda por el mismo donde se mandó sobre lo de la mutación?

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    1. hola, las activvidades de la semana 10 en adelante se envian al correo que aparece al inicio de cada grado y en la pagina principal.

      Abrazos y cuidate

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Profe donde se envia el trabajo de la semana 10?

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  7. Buenas tarde profesora fuera de la acvidad 10 a ouesto otra actidad

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  8. Buenas tarde profesora fuera de la acvidad 10 a ouesto otra actidad

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  9. Buenas tarde profesora fuera de la acvidad 10 a ouesto otra actidad

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  10. profe el enlace del trabajo semana 10?

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  11. Buenas noches profesora disculpe la molestia esq queria saber cuando va hacer la reunion de padres de familia esq ya me me llego el de la mañana atte luz adriana mamá

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  12. Buenas noches profesora disculpe la molestia esq queria saber cuando va hacer la reunion de padres de familia esq ya me me llego el de la mañana atte luz adriana mamá

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    1. Sra Luz Adriana, las indicaciones de la reunión se compartieron por el grupo de whatsapp y también se encuentran en el blog institucional.
      la reunión de novenos es el jueves 4 a las 4:15pm.

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  13. Hola profe una pregunnta lo que pasa es que yo ya le e mandado las actividades al correo solo le debo una y en las guias que nos mandaron me aparece que tengo que volverlas hacer todas

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  14. hola profe una pregunta el taller de repaso hay q copiar todo eso o nomas hacer el desarrollo de las actividades?

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  15. Hola profe porfavor me espesifica bien el trabajo de la semana 14 no lo entiendo

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