REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS
Apreciad@ estudiante en esta guía de aprendizaje #2 encontraras material de lectura y actividades que iras desarrollando en el transcurso del mes, recuerda que las explicaciones y aclaraciones de dudas se realizaran durante los encuentros virtuales.
- Descarga la guía o reclama la en físico en el plantel.
- En tu cuaderno escribe el titulo y realiza un dibujo alusivo al tema
- Hacer un resumen del tema.
- Observa el video que se sugiere como material de apoyo (se encuentra sobre del titulo)
- Desarrolla en tu cuaderno con dedicación y calidad, recuerda primero escribe el número, a pregunta y responde hay mismo.
- Para el envió o entrega sigue las instrucciones que aparecen en la parte superior del blog o al final de la guía.
La población humana al igual que otras especies, es dependiente de diversos factores naturales, sin embargo a diferencia de otros seres vivos, la población humana ha generado e impuesto sus propios factores humanos o culturales gracias a su capacidad intelectual y transformadora. Por tal razón la población humana depende de factores naturales y culturales que operan en forma simultánea sobre ella.
ACTIVIDAD:
CAUSA |
CONSECUENCIA |
|
|
|
|
|
|
3. Humedales altoandinos, Uno de los ecosistemas que ha tenido mayor intervención humana en Colombia es el de los humedales altoandinos, que son ecosistemas con un alto valor ecológico, social y cultural. Corresponden a zonas en las que el agua es el principal factor que controla la vida vegetal y animal. Sus características únicas los convierten en unos de los ecosistemas más ricos y frágiles del planeta.
La biodiversidad es otro aspecto muy importante de estos ecosistemas. En ellos encontramos poblaciones de aves, mamíferos, insectos y plantas.
Teniendo en cuenta estas condiciones, se han adelantado programas de restauración ecológica y conservación que involucran a los sectores gubernamental, académico-científico y a la población civil.
Responde:
a. ¿Cómo se pueden relacionar los conceptos de intervención humana, servicio ambiental y restauración ecológica con el tema de ecología de poblaciones?
b. ¿Qué relación tiene la problemática ambiental de los ecosistemas alto andinos con tu vida personal y social o con el desarrollo del país?
c. ¿Qué acciones te parecen prioritarias para contribuir en la restauración de los humedales altoandinos?
4. Realiza tu propio censo
a- En grupo de 3 estudiantes como máximo elabora un formulario de censo (visita página del Dane)
b- Redacta preguntas socioeconómicas para conocer las características de tu comunidad, debes aplicarla a 15 compañeros. Como por ejemplo: procedencia, edades, sexo, recursos, con quien vive, tipo de vivienda, acceso a servicios públicos, edad de cada uno de los habitantes, nivel de estudio, ocupación, entre otros
c-Organiza la información en tablas, para ello una buena herramienta es Excel.
d- Analiza los datos y saca conclusiones.
MOTIVACIÓN: Lee y responde en tu cuaderno
A medida que las poblaciones de las grandes ciudades crecen también aumentan sus necesidades de recursos. Ecosistemas completos han sido destruidos y transformados en zonas de cultivos para producir alimento que las personas necesitan y, que a su vez, producen grandes cantidades de sustancias contaminantes. Muchas especies no han soportado estas condiciones y han reducido su crecimiento o han desaparecido para siempre del planeta. A medida que desaparecen las poblaciones de otras especies, se reducen las posibilidades de desarrollo y crecimiento de las poblaciones humanas.
a) ¿En cuáles regiones del mundo crees tú que se concentra la mayor parte de la población humana? ¿Por qué consideras que esto ha sucedido?
b) ¿Qué recursos son esenciales para la supervivencia de una población?
c) ¿Qué aspectos afectan la disponibilidad de estos recursos?
d) ¿Qué estrategias consideras que pueden ser más efectivas para la conservación de las poblaciones silvestres de las especies de flora y fauna?
La naturaleza puede ser entendida como una jerarquía biológica con un grado creciente de complejidad y organización. Comienza con las partículas subatómicas y atómicas, y continúa escalando por las estructuras celulares hasta llegar a los tejidos, los órganos, los sistemas y los organismos. La ecología, por su parte, se interesa por estudiar los siguientes niveles de organización: los individuos, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.
Características y estructura de las poblaciones.
Hay algunos atributos importantes que caracterizan las poblaciones: el tamaño, la densidad y la distribución.
Dinámica poblacional
Las poblaciones no son estáticas en el tiempo sino que se encuentran en constante cambio. La dinámica poblacional se refiere al crecimiento o disminución de una población, así como a cambios en su distribución a lo largo del tiempo.
El tamaño de las poblaciones está determinado por la relación entre la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración, así como la distribución por edades y por sexos.
ACTIVIDAD: Recuerda desarrollar las preguntas de motivación.2. Qué ecosistemas puedes observar en tu entorno (barrio, ciudad,
departamento).
3. Dibuja un ecosistema que conozcas con todos sus componentes.
AÑO LECTIVO 2020
- Si desarrollas en en cuaderno virtual o Blog, debes enviar al correo del área el enlace de para revisión.
- Si desarrollas en el cuaderno físico, tomar evidencia fotográfica y pegar en un documento de Word en orden, realizar la portada y enviar al correo con las recomendaciones que aparecen al inicio de esta página o que se dieron durante el primer periodo.
Semana 34
Es un proceso de difusión de gases a través de una superficie.
La superficie respiratoria debe:
- Estar húmeda.
- Ser amplia.
- Ser muy fina.
Proceso mediante el cual se transforman compuestos inorgánicos en orgánicos necesarios para la vida vegetal. Se realiza en los cloroplastos.
Formula de la Fotosíntesis:
El agua y las sales minerales forman la savia bruta que circula por las raíces y el tallo hasta las hojas por unos finísimos tubos llamados vasos leñosos que forman un tejido denominado xilema.
Las plantas recogen el dióxido de carbono de la atmósfera a través de las estomas, que es por donde entran y salen todos los gases, estos se encuentran en el envés de las hojas.
Los animales, los hongos, los protozoos y muchas bacterias tienen nutrición heterótrofa. Es decir, sus células necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada por otros seres vivos.
Estos organismos ingieren alimentos que, una vez digeridos, les proporcionan los nutrientes orgánicos que necesitan. Se denominan organismos heterótrofos.
Y TODOS RESPIRAN Autótrofos y heterótrofos utilizan procesos diferentes para conseguir las moléculas orgánicas con las que construyen su propio cuerpo. Pero, una vez conseguidas, ambos utilizan una parte de ellas para "quemarlas" en la respiración y obtener la energía que necesitan para vivir.
Presente en animales pequeños, con una gran relación superficie/volumen, y con pocas necesidades energéticas: Esponjas, Cnidarios, Platelmintos, Nemátodos, Algunos anélidos (lombrices, sanguijuelas)
RESPIRACIÓN CUTANEA
En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos moluscos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel.
En este tipo de respiración se necesita que la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal.
En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.
RESPIRACIÓN POR BRANQUIAS
Son expansiones de la pared corporal de animales acuáticos, muy ramificadas y vascularizadas.
Son externas en poliquetos, larvas de insectos y anfibios.
Son internas en crustáceos, bivalvos, cefalópodos, condrictios y osteíctios
La velocidad de difusión del O2 es baja, por lo que se fuerza el movimiento del agua por las branquias.
Condrictios (tiburones): Cada cámara branquial tiene una hendidura branquial.
Osteictios: (peces): Tienen una cámara branquial común en cada lado, protegidas por un opérculo único.
RESPIRACION POR TRAQUEAS
En organismos terrestres. Red de tubos de quitina ramificados, conectados con el exterior mediante poros. Típico de artrópodos.
Filotráqueas o pulmones en libro, cavidades recubiertas de láminas para el intercambio de gases, típicas de arácnidos. El líquido circulante es la hemolinfa y contiene hemocianina.
Dendrotráqueas, tubos ramificados que se abren al exterior por espiráculos. Típicos de insectos. No se necesita hemolinfa.
RESPIRACION POR PULMONES
En organismos terrestres, Son sacos internos para mantener la humedad (hay riesgo de desecación). La difusión es más elevada que en las branquias.
Los moluscos terrestres (caracoles) tienen una cavidad paleal muy irrigada, similar a un pulmón.
Anfibios: Las larvas respiran por branquias. Los adultos tienen respiración cutánea (piel siempre húmeda) y pulmonar.
Los pulmones tienen pocos alveolos.
Las fosas nasales se abren a la cavidad bucal; el movimiento del suelo de la boca favorece la entrada de aire.
Reptiles: Respiración pulmonar. La piel es impermeable.
Los pulmones son simples. Soportan un elevado contenido de CO2 en la sangre.
Empieza a aparecer un paladar óseo que separa las cavidades nasal y bucal.
El aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, dónde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor.
Aves: Tienen sacos aéreos conectados con los pulmones, como reserva de aire y para aligerar el peso. También tienen huesos neumatizados (huecos). Presentan siringe, órgano fonador.
Mamíferos: Pulmones con muchos alvéolos, mucha superficie de intercambio.
Están rodeados por dos pleuras con líquido pleural lubricante.
Tienen diafragma para los movimientos respiratorios.
Paladar óseo desarrollado.
a. Tipo de respiración
en la que la piel juega un papel muy importante. |
Epíglotis |
b. Hueso que protege las
branquias de los peces |
Cutánea |
c. Conducto respiratorio
que aparece en insectos y que conduce el aire hasta las células. |
Alveolo |
d. Repliegue tegumentario
que aparece en animales acuáticos. |
Opérculo |
e. Animal que presenta
3 sistemas respiratorios distintos. |
Anfibio |
f. Estructura que
impide la asfixia de la deglución. |
Tráquea |
g. zona que comparte el
aparato digestivo y el respiratorio. |
Espiración |
h. Saco pulmonar y donde
se produce el intercambio gaseoso. |
Bulbo Raquídeo |
i. Órgano nervioso que
controla el ritmo respiratorio. |
Branquia |
j. Se produce al
relajarse el diafragma y los músculos intercostales. |
Faringe |
Cordial Saludo,
Para que las plantas de nuestra huerta crezcan sanas y fuertes, el sustrato (la tierra) debe proveerle de minerales esenciales, de allí la importancia de realizar nuestro compostaje casero.
Recuerda que las materas deben tener un rotulo con el nombre de la planta que sembraste.
2. Registra en el cuadro (semana 29) o Bitácora las observaciones de la semana.
Actividad:
1. Crea tu propio átomo:
Contesta:
- El átomo que creaste a que elemento corresponde y cual es su símbolo.
- Que cantidad de posee de protones, electrones, neutrones y cual es la ubicación de cada uno.
- Cual es su carga neta y masa.
- Cuando se forma un ión?
3. Observa la imagen
Representa como se verían las moléculas de: CO2, NaCl, O3, NH3
4. Utiliza material de consulta, y escribe una breve explicación de los siguientes conceptos:
Electrón, protón, neutrón.
5. Lee el siguiente texto y realiza un dibujo, según lo que explica en el párrafo:
“El átomo esta constituido por un núcleo y una corteza o periferia. El núcleo esta formado por los protones y los neutrones. La periferia esta formada por los electrones, los cuales se mueven alrededor del núcleo describiendo órbitas. El núcleo del átomo posee carga negativa debido a la presencia de los electrones”
6. Registra los avances o dificultades de la semana en tu huerta y compostaje.
GUÍATE CON TU DOCENTE DE ARTÍSTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERAS
Existen muchas técnicas para la siembra de plantas y la elaboración de una huerta casera, a continuación te daremos unas indicaciones para que tengas éxito.
- SIEMBRA DE SEMILLAS EN SEMILLERO:
1. Escoger un tomate, pimentón y/o fresa madura
2. Extraer las semillas
3. Poner las semillas en remojo en un vaso desechable con agua para que se hidraten y sea más fácil que germinen.
4. En un panal de huevo poner un sustrato para que germine la semilla, por lo general se utiliza tierra negra abonada, agrégala en las divisiones.
5. Hacer un orificio en el centro de cada montoncito con la ayuda de un lapicero.
6. Insertar las semillas y tapa con tierra
7. Rociar un poco de agua con un spray para evitar que la semillas se inunden.
8. Rotular el semillero.
Después de unos días regando los semilleros… ¡Listo! Empezaran aparecer los primeros brotes o cotiledones de tomate, pueden tardar en aparecer 5 o 6 días hasta incluso dos semanas, depende de la humedad de la semilla, su profundidad y el estado del suelo.
- SIEMBRA POR REPRODUCCIÓN ASEXUAL O PROPAGACIÓN VEGETATIVA:
Y si no quieres esperar, existe una forma de sembrar culantro sin necesidad de utilizar semillas, solo necesitarás los tallos que compres en un supermercado o frutería.
Este es el paso a paso que debes seguir si quieres saber cómo sembrar con raíz en una maceta:
1. Compra un ramillete de cilantro, apio, lechuga y/o cebolla en cualquier tienda o supermercado.
2. Realiza un corte de 5 cms del tallo conservando la zona donde crece la raíz.
3. Llena un vaso de agua hasta algo menos de la mitad y coloca los tallos de en su interior.
4. A lo largo de los días, ve llenando y cambiando el agua, ya que la planta irá absorbiendo lo que necesite.
5. Pasada una semana o 10 días, los tallos comenzarán a echar pequeñas raíces.
6. Cuando las raíces estén los suficientemente largas, es momento de trasplantar a una maceta.
7. Una vez plantada, pasarán unos 15 días hasta que comiencen a surgir los brotes.
Actividad:
Planta | Fecha Y Hora De Toma De Datos | Siembra En Semillero | Siembra Directa | Cambios Observados | Requerimientos De Agua | Observaciones Del Ambiente |
Fertilización |
Tomate |
|
|
|
|
|
|
|
Pimentón |
|
|
|
|
|
|
|
Fresa |
|
|
|
|
|
|
|
Ají |
|
|
|
|
|
|
|
Cilantro |
|
|
|
|
|
|
|
Lechuga |
|
|
|
|
|
|
|
apio |
|
|
|
|
|
|
|
Cebolla |
|
|
|
|
|
|
|
Ajo |
|
|
|
|
|
|
|
4. Con ayuda de tu familia consulta diferentes tipos de repelentes naturales que se pueden usar, yo te comparto este que me funciona a la perfección
Ejemplo: Té de manzanilla (dejar enfriar y rociar toda la planta y la tierra)
Semana 28
- Cenizas de carbón y coque
- Pañales no reutilizables
- Revistas a color
- Filtros de cigarrillos
- Tejidos sintéticos
- Aceite
- Restos de aspiradora/escoba
- Restos de comida cocinada, huesos, carnes, pollo o pescado
Semana 27
No olvides contestar en el cuaderno de Ciencias Naturales la pregunta que aparece en el volante que recibiste el día del PAE, sobre la huerta escolar:
Sabías que ¿tú vives y/o estudias cerca o en una ISLA DE CALOR?, investiga ¿Dónde está? ¿Por qué es una isla de calor?
Semana 23, 24, 25 y 26
Semana 20, 21, 22
Semana de retro-alimentación, entrega de actividades pendientes.
Recuerda que tienes plazo de entrega hasta el 17 de Julio, que es el cierre del primer semestre.
LUEGO DE ESTA FECHA NO SE RECIBEN MÁS ACTIVIDADES PARA ESTE SEMESTRE.
Semana 19
Apreciados estudiantes, Cordial Saludo.
Esta semana en la I.E Bartolome Loboguerrero, se estarán entregando las guías diseñadas para los estudiantes que no tienen Internet, ni la manera de acceder al blog del colegio.Estas guías tienen las mismas clases y actividades que se han publicado en el blog.Si conoces y tienes la oportunidad de dar la información a tus compañeros desconectados, te lo agradeceré.
Semana 18
Semana 15, 16 y 17
DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO ACTIVIDADES DEL COMPONENTE DE QUÍMICO.
LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES TODOS LOS ESTUDIANTES, DEBES COPIAR TODA LA GUÍA ( TEXTO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS).
DA CLIP SOBRE LA FRASE PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD.
Semana 14:
El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de la Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental.
Esta fecha se celebra cada 5 de junio desde 1973, como una llamada a trabajar para evitar el colapso que la amenaza el planeta y entender que sin la diversidad de alimentos gracias a los que subsistimos, sin el aire limpio que nos provee, sin el agua que tomamos de ella o el clima que posibilita la vida, la humanidad no podría sobrevivir. Sin el equilibrio y los bienes de la naturaleza, no seríamos.
Actividad:
Descarga la guía de trabajo dando clip sobre la frase y desarrolla en tu cuaderno, al terminar toma las fotos y pega en orden en un documento de Word, realiza la portada y envía al correo de la asignatura.
Semana de retro-alimentación, entrega de actividades, reunión padres - madres de familia y/0 acudientes.
Recuerda no compres materiales utiliza lo que tengas en casa.
APARATO REPRODUCTOR.
a- La reproducción de los seres humanos es una reproducción __________________________
b- Cuando se unen dos células sexuales o _________________ hablamos de_______________
c- El gameto masculino se llama _________________________________________________
d- El ___________________________________________ es el nombre del gameto femenino.
e- Un nuevo ser humano se formará cuando se unen un ____________ y un________________
Semana 9
Gregor Mendel se considera el padre de la genética, gracias a su trabajo, llegó a la conclusión que existen tres leyes para explicar cómo funciona la herencia genética.
1. Primera ley - Principio de la uniformidad: Mendel realizó cruces entre guisantes de color amarillo (AA) con otra especie más escasa de guisantes de color verde (aa). El resultado fue que en la descendencia domina el color amarillo (Aa), sin presencia de ningún guisante verde.
En esta de Mendel lo que se explica es que si los padres son heterocigotos por un gen (Aa), su distribución en la descendencia será de un 50% homocigota (AA y aa) y la otra mitad heterocigota (Aa). Por este principio se explica cómo un hijo puede tener los ojos verdes como su abuela, si sus padres los tienen de color castaño.
El resultado de dos guisantes amarillos lisos (Aa Bb) fueron 9 guisantes amarillos lisos (A_ B_), 3 guisantes verdes lisos (aa B_), 3 guisantes amarillos rugosos (A_ bb) y 1 guisante verde rugoso (aa bb).
3. Tercera ley de Mendel - caracteres independientes: lo que pretende demostrar es que los rasgos se distribuyen de forma independiente y no interfieren entre ellos.
Herencia mendeliana
Es cierto que con estas tres leyes de Mendel puede explicarse gran parte de los casos de herencia genética, pero llega a captar toda la complejidad de los mecanismos de herencia. Existen muchos tipos de herencias que no siguen estas pautas, las cuales se conocen como herencias no mendelianas. Por ejemplo, la herencia ligada al sexo, que depende de los cromosomas X e Y; o los alelos múltiples, que la expresión de un gen depende de otros genes no pueden ser explicadas con las leyes de Mendel.
OBSERVA EL VÍDEO PARA QUE AMPLÍES TU CONOCIMIENTO
NOMBRE
|
COLOR DE
|
COLOR DE
|
COLOR DE
|
FORMA DEL
|
ESTATURA
|
LUGAR DE
|
OJOS
|
PIEL
|
CABELLO
|
CABELLO
|
NACIMIENTO
|
||
Cordial saludo
ResponderEliminarProfesora buena tarde, quisiera saber si hay algún correo donde enviar los trabajos realizados.
Muchas gracias por su atencion
Eso es en el cuaderno ¿no?
EliminarHola David, espero que te encuentres bien.
Eliminarlas actividades se desarrollan en tu cuaderno de naturales.
Abrazos, cuidate mucho.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarES ESTE EL CORREO EN EL QUE ABRA QUE MANDAR LAS ACTIVIDADES YA REALIZADAS EN CASA eribiologica.blogspot.com
ResponderEliminarCordial Saludo,
EliminarProfe nos direcciona al blog, ya lo realice en el cuaderno pero pensé que había que enviársela a algún correo como otros docentes.
muchas gracias
gracias
ResponderEliminar"
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS"
buenas tarde una pregunta ¿este blog es el de la profesora y es minucula o mayuscula (eribiologica.blogspot.com)
ResponderEliminarprofesora ya termine la actividad 1 y trato de mandarla pero necesito un correo para hacerlo gracias por favor avisar
ResponderEliminarHola, espero que todos en tu casa se encuentren bien.
EliminarRecuerda que las actividades son para desarrollarlas en el cuaderno.
un abrazo y cuídate mucho.
Hola profesora el correo que aparece ahí dice que no llega trabajos como hago habla Lina Yulitza Mosquera
ResponderEliminarHola Lina,
ResponderEliminarlas actividades planteadas son para desarrollo en tu cuaderno.
Abrazos y cuídate mucho.
BUENAS TARDES PROFESORA Habla mary luz jaramillo sera que usted me puede dar un tiempo es que 1: tenemos muchos trabajos de los demas profesores .2: no tengo celular y mi cuaderno no lo encuentro .. y era para ver si puedo copiarlas en Hojas aparte y luego pasarlas
ResponderEliminarpor favor avisarme
GRACIAS POR SU TIEMPO
Hola princesa, espero te encuentres bien.
Eliminarpuedes desarrollarlo en hojas de block.
buenas tardes profesora, soy andres fernando de 8-3, por favor me regalas un correo que no sea el blog para enviar la actividad, ya que por el blog nose puede...debe ser correo
ResponderEliminarbuenas tardes Principe, espero que tu y tu familia se encuentren bien de salud.
Eliminardebajo de cada actividad encontraras la frase "DA CLIC AQUI PARA ENVIAR LA EVIDENCIA DE TU TRABAJO" .
Luego de diligenciar el formulario allí los puedes adjuntar.
abrazos y cuidate mucho.
buena tarde profesora soy andres fernando rueda de 8-3, es para que por favor me regales un correo para enviar la actividad ya que por el blog dado no se puede. quedo atento muchas gracias
ResponderEliminarHola Andres, me alegra saludarte, espero te encuentres bien.
Eliminaral final de la actividad de la semana 9 aparece un mensaje donde lo puedes enviar.
cuidate mucho, abrazos y bendiciones.
Buenos dias profesara una pregunta donde se puede enviar las actividades ya realizadas pd soy andrew montaño grupo 8-3
ResponderEliminarhola andrew soy mary arriba esta el ling para enviarlas
EliminarHola profesora soy saray nievas del grado 8-4 le envie mis trabajos por él correo de mi hermana nievasluisa5@gmail.com por que mi celular se me daño
ResponderEliminarHola profesora quería saber si no hay otro correo porque el anterior no me funciono
ResponderEliminarhola,
Eliminaral inicio del blog aparece el correo para envio de las actividades
HOLA PROFE, QUISIERA DECIRME POR FAVOR COMO PUEDE MI HERMANO ENVIAR LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA 10. GRACIAS
ResponderEliminarlas actividades de la semana 10 en adelante son para enviar al correo
Eliminarkkkk
ResponderEliminarprofe lo que pasa es que no puedo mandar las fotos ya que a mi madre le robaron el celular y el mio se daño
ResponderEliminarHola cariño, espero que te encuentres bien
Eliminarno hay problema, puedes realizarlas en documento en word y enviar.
y pues yo busco las actividades desde el portatil
ResponderEliminarProfesora.. Abla el papá de Camilo Morales porfa como hacemos para enviarles las tareas echas a usted por correo nospuede dar un número de watsap para más facilidad yabq no todos tenemos internet gracias
ResponderEliminarCual es link de la video llamada
ResponderEliminarbuenas tardes profesora soy andrew montaño 8-3 no veo el link del encuentro virtual del dia de hoy donde lo puedo encortar
ResponderEliminarHola profe habla Carolina Martínez espero que estés super bien era para ver si me puedes dar un tiempito es que estoy viviendo en una finca y pues hace poquito colocaron el Internet tras de eso se me daño el cel pero lo de la huerta tengo eso al día voy a mandar a reglar el cel por que hay tengo las fotos ya sembré todo tengo el hueco donde hecho todo que sea cáscara para hacer el compost bueno en fin esto lo tengo al día apenas pueda te mando todo muchas gracias besito cuídese mucho profe Att: Carolina martines 8-3
ResponderEliminar