OCTAVO

APRECIAD@ ESTUDIANTE:


                       
GUÍA DE APRENDIZAJE #4: CONTROL Y REGULACIÓN
                                DA CLIP SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA






DA CLIP SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA 
                               GUÍA DE APRENDIZAJE #3: GENÉTICA  
DE NATURALES Y DESARROLLA EN HOJAS DE BLOCK Y ENTREGA EN FISICO EN LAS FECHAS INDICADAS POR LA INSTITUCIÓN.




















REPRODUCCIÓN EN SERES VIVOS

Semana del  12 de Abril al 7 de Mayo 



Apreciad@ estudiante en esta guía de aprendizaje #2  encontraras material de lectura y actividades que iras desarrollando en el transcurso del mes, recuerda que las explicaciones  y aclaraciones de dudas se realizaran durante los encuentros virtuales.
Ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Descarga la guía o reclama la en físico en el plantel.
  • En tu cuaderno escribe el titulo y realiza un dibujo alusivo al tema
  • Hacer un resumen del tema.
  • Observa el video que se sugiere como material de apoyo (se encuentra sobre del titulo)
  • Desarrolla en tu cuaderno con dedicación y calidad, recuerda primero escribe el número, a pregunta y responde hay mismo.  
  • Para el envió o entrega sigue las instrucciones que aparecen en la parte superior del blog o al final de la guía.







POBLACIONES HUMANAS
 Semanas del 15 al 9 deAbril






La Población Humana se define como el total de habitantes de un área geográfica determinada (ciudad, país o continente) en un determinado momento y comparten las condiciones naturales, culturales y sociales.

La población humana al igual que otras especies, es dependiente de diversos factores naturales, sin embargo a diferencia de otros seres vivos, la población humana ha generado e impuesto sus propios factores humanos o culturales gracias a su capacidad intelectual y transformadora. Por tal razón la población humana depende de factores naturales y culturales que operan en forma simultánea sobre ella.



ACTIVIDAD:

1.  El problema de la sobrepoblación, o explosión demográfica, tiene consecuencias sociales, económicas y ambientales, entre otras. Menciona tres causas y explica sus consecuencias.

CAUSA

CONSECUENCIA

 

 

 

 

 

 



2.    Los países en vía de desarrollo tienen una tasa de crecimiento poblacional más alta que en los países desarrollados ¿por qué ocurre esto?


3. Humedales altoandinos, Uno de los ecosistemas que ha tenido mayor intervención humana en Colombia es el de los humedales altoandinos, que son ecosistemas con un alto valor ecológico, social y cultural. Corresponden a zonas en las que el agua es el principal factor que controla la vida vegetal y animal. Sus características únicas los convierten en unos de los ecosistemas más ricos y frágiles del planeta.
La biodiversidad es otro aspecto muy importante de estos ecosistemas. En ellos encontramos poblaciones de aves, mamíferos, insectos y plantas.



Teniendo en cuenta estas condiciones, se han adelantado programas de restauración ecológica y conservación que involucran a los sectores gubernamental, académico-científico y a la población civil.

Responde:

a. ¿Cómo se pueden relacionar los conceptos de intervención humana, servicio ambiental y restauración ecológica con el tema de ecología de poblaciones?

b. ¿Qué relación tiene la problemática ambiental de los ecosistemas alto andinos con tu vida personal y social o con el desarrollo del país?

c. ¿Qué acciones te parecen prioritarias para contribuir en la restauración de los humedales altoandinos?

4. Realiza tu propio censo

a- En grupo de 3 estudiantes como máximo elabora un formulario de censo (visita página del Dane)

b- Redacta preguntas socioeconómicas para conocer las características de tu comunidad, debes aplicarla a 15 compañeros. Como por ejemplo: procedencia, edades, sexo, recursos, con quien vive, tipo de vivienda, acceso a servicios públicos, edad de cada uno de los habitantes, nivel de estudio, ocupación, entre otros

c-Organiza la información en tablas, para ello una buena herramienta es Excel.

d- Analiza los datos y saca conclusiones.



RECUERDA DILIGENCIAR LA ENCUESTA DEL PROYECTO PRAES QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA PRINCIPAL.

Fecha de Limite de entrega 31 de Marzo





ECOLOGIA DE LAS POBLACIONES
                                                Semanas del 1 al 12 de Marzo



MOTIVACIÓN: Lee y responde en tu cuaderno

A medida que las poblaciones de las grandes ciudades crecen también aumentan sus necesidades de recursos. Ecosistemas completos han sido destruidos y transformados en zonas de cultivos para producir alimento que las personas necesitan y, que a su vez, producen grandes cantidades de sustancias contaminantes. Muchas especies no han soportado estas condiciones y han reducido su crecimiento o han desaparecido para siempre del planeta. A medida que desaparecen las poblaciones de otras especies, se reducen las posibilidades de desarrollo y crecimiento de las poblaciones humanas.
a) ¿En cuáles regiones del mundo crees tú que se concentra la mayor parte de la población humana? ¿Por qué consideras que esto ha sucedido?
b) ¿Qué recursos son esenciales para la supervivencia de una población?
c) ¿Qué aspectos afectan la disponibilidad de estos recursos?
d) ¿Qué estrategias consideras que pueden ser más efectivas para la conservación de las poblaciones silvestres de las especies de flora y fauna?



L
a naturaleza puede ser entendida como una jerarquía biológica con un grado creciente de complejidad y organización. Comienza con las partículas subatómicas y atómicas, y continúa escalando por las estructuras celulares hasta llegar a los tejidos, los órganos, los sistemas y los organismos. La ecología, por su parte, se interesa por estudiar los siguientes niveles de organización: los individuos, las poblaciones, las comunidades y los ecosistemas.


Las poblaciones
  
son grupos de individuos de la misma especie que viven simultáneamente en la misma área geográfica. Por esto, los individuos de una población dependen de los mismos recursos, se ven influenciados por los mismos factores ambientales y tienen altas probabilidades de reproducirse e interactuar entre sí.



Características y estructura de las poblaciones.

Hay algunos atributos importantes que caracterizan las poblaciones: el tamaño, la densidad y la distribución.

Dinámica poblacional

Las poblaciones no son estáticas en el tiempo sino que se encuentran en constante cambio. La dinámica poblacional se refiere al crecimiento o disminución de una población, así como a cambios en su distribución a lo largo del tiempo. 

El tamaño de las poblaciones está determinado por la relación entre la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración, así como la distribución por edades y por sexos.

ACTIVIDAD:   Recuerda desarrollar las preguntas de motivación.

https://drive.google.com/file/d/1go1c_4mxzqJAL753iPJ2SDRPneSJkerC/view?usp=sharing

DA CLIP SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA GUÍA DE TRABAJO
Fecha de entrega, hasta el 17 de marzo







ENCUENTROS VIRTUALES
Semana del 22 al 26 de Febrero




REVISA EL BLOG INSTITUCIONAL EN LA PESTAÑA DONDE DICE CLASES VIRTUALES BACHILLERATO JORNADA TARDE, ALLI  ENCONTRARAS EL DIA, HORA Y LINK DE LA CLASE.

Grado OCTAVO (8º)jueves a las  2:30pm.

Por favor ser muy puntual, ingresar con tu correo institucional, cumplir con las normas institucionales de estos espacios y tener toda la disposición.



RESUMEN DEL ENCUENTRO VIRTUAL
                                                                        

https://drive.google.com/file/d/1a7iu85PlHgFOKB_wwU2MSRgsXIGjBg0p/view?usp=sharing
DA CLIP SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN.



ACTIVIDAD ASINCRONICA
Semana del 15 al 19 de Febrero




Observa el video anterior y responde las siguientes preguntas:                                   

1. La huerta casera recuperando saberes ancestrales en la cual trabajaste el año pasado, puede llamarse un ecosistema?  ¿Por qué?

2. Qué ecosistemas puedes observar en tu entorno (barrio, ciudad, departamento).

3. Dibuja un ecosistema que conozcas con todos sus componentes.



ESTA ACTIVIDAD NO SE ENVIA HASTA QUE NO SE TE DE LA INDICACIÓN.





TALLER DIAGNOSTICO
Semana del 8 al 12 de Febrero


Querido estudiante afrontarlos los nuevos restos y aprendizajes de este año se hace necesario  conocer nuestro punto de partida y crear estrategias que nos permita culminar nuestras metas, a continuación, te presento unas preguntas diagnosticas que te invito a contestar con mucha sinceridad y así conocer como estamos.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. La actividad diagnostica debes realizarla en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

2. Marca bien lindo tu cuaderno con tu nombre, grado y asignatura,  escribe un mensaje motivador para este año 2021 en la primera hoja.

2.Descarga la guía diagnóstica en tu computador o celular, lee con atención y cuidado cada una de las preguntas y selecciona la opción de respuesta que creas correcta.

3. En tu cuaderno escribe como  titulo ACTIVIDAD DIAGNOSTICA y escribe SOLO LAS RESPUESTAS a cada una de las preguntas, no olvides copiar y responder la actividad de motivación.

Escribe la pregunta  y la respuesta con la letra que consideres A, B C o D

Ejemplo: escribes la pregunta así: 1. A 


DA CLIP SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL TALLER
















REGRESO A CLASES 2021























AÑO LECTIVO  2020

GUÍA 2 NATURALES II PERIODO
Desde Octubre 12 hasta Noviembre 4

Apreciado/a estudiante,
Descarga la guía 2 de naturales del II periodo, lee con atención   y desarrolla en tu cuaderno las 4 actividades, ten en cuenta:
  • Si desarrollas en en cuaderno virtual o Blog, debes enviar al correo del área el enlace de para revisión.
  • Si desarrollas en el cuaderno físico, tomar evidencia fotográfica y pegar en un documento de Word en orden, realizar la portada y enviar al correo con las recomendaciones que aparecen al inicio de esta página o que se dieron durante el primer periodo.



               DESCARGA AQUÍ LA GUIA 2 DE NATURALES



Fecha Limite de entrega el 4 de Noviembre.
Para esta misma fecha en la sede central debes entregar tu eco botella (botella de amor), esta debe estar totalmente compacta de los empaques plásticos.



Semana 34







LA FUNCIÓN DE RESPIRACIÓN 


Intercambio de gases entre el organismo y el exterior.
Es un proceso de difusión de gases a través de una superficie.
La superficie respiratoria debe:
  • Estar húmeda.
  • Ser amplia.
  • Ser muy fina.

FOTOSINTESIS 

Proceso mediante el cual se transforman compuestos inorgánicos en orgánicos necesarios para la vida vegetal. Se realiza en los cloroplastos.

Formula de la Fotosíntesis:

CO2 + H2O +Sales minerales + e. luminosa ------à Glucosa + O2 

El agua y las sales minerales forman la savia bruta que circula por las raíces y el tallo hasta las hojas por unos finísimos tubos llamados vasos leñosos que forman un tejido denominado xilema.

Las plantas recogen el dióxido de carbono de la atmósfera a través de las estomas, que es por donde entran y salen todos los gases, estos se encuentran en el envés de las hojas.

CO2 + H2O >>>>>>>>>>>> O2 y Glucosa 

Los animales, los hongos, los protozoos y muchas bacterias tienen nutrición heterótrofa. Es decir, sus células necesitan incorporar materia orgánica ya elaborada por otros seres vivos.

Estos organismos ingieren alimentos que, una vez digeridos, les proporcionan los nutrientes orgánicos que necesitan. Se denominan organismos heterótrofos.

Y TODOS RESPIRAN Autótrofos y heterótrofos utilizan procesos diferentes para conseguir las moléculas orgánicas con las que construyen su propio cuerpo. Pero, una vez conseguidas, ambos utilizan una parte de ellas para "quemarlas" en la respiración y obtener la energía que necesitan para vivir.


RESPIRACIÓN SIN APARATO RESPIRATORIO

Presente en animales pequeños, con una gran relación superficie/volumen, y con pocas necesidades energéticas: Esponjas, Cnidarios, Platelmintos, Nemátodos, Algunos anélidos (lombrices, sanguijuelas)

RESPIRACIÓN CUTANEA

En animales que viven en ambientes húmedos o acuáticos como ciertos anélidos, algunos moluscos y anfibios (que además tienen pulmones) respiran a través de la piel.
En este tipo de respiración se necesita que la piel debe ser muy fina, estar húmeda y muy irrigada por el medio interno del animal.
En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.

RESPIRACIÓN POR BRANQUIAS

Son expansiones de la pared corporal de animales acuáticos, muy ramificadas y vascularizadas.
Son externas en poliquetos, larvas de insectos y anfibios.
Son internas en crustáceos, bivalvos, cefalópodos, condrictios y osteíctios
La velocidad de difusión del O2 es baja, por lo que se fuerza el movimiento del agua por las branquias.
Condrictios (tiburones): Cada cámara branquial tiene una hendidura branquial.
Osteictios: (peces): Tienen una cámara branquial común en cada lado, protegidas por un opérculo único.

RESPIRACION POR TRAQUEAS

En organismos terrestres. Red de tubos de quitina ramificados, conectados con el exterior mediante poros. Típico de artrópodos.
Filotráqueas o pulmones en libro, cavidades recubiertas de láminas para el intercambio de gases, típicas de arácnidos. El líquido circulante es la hemolinfa y contiene hemocianina.
Dendrotráqueas, tubos ramificados que se abren al exterior por espiráculos. Típicos de insectos. No se necesita hemolinfa.

RESPIRACION POR PULMONES

En organismos terrestres, Son sacos internos para mantener la humedad (hay riesgo de desecación).  La difusión es más elevada que en las branquias.
Los moluscos terrestres (caracoles) tienen una cavidad paleal muy irrigada, similar a un pulmón.
Anfibios: Las larvas respiran por branquias. Los adultos tienen respiración cutánea (piel siempre húmeda) y pulmonar.
Los pulmones tienen pocos alveolos.
Las fosas nasales se abren a la cavidad bucal; el movimiento del suelo de la boca favorece la entrada de aire.

Reptiles: Respiración pulmonar. La piel es impermeable.
Los pulmones son simples. Soportan un elevado contenido de CO2 en la sangre.
Empieza a aparecer un paladar óseo que separa las cavidades nasal y bucal.
El aire entra y sale de los pulmones mediante movimiento musculares corporales. Los músculos del tórax dilatan la cavidad torácica y dentro de ella disminuye la presión. De esta forma el aire pasa desde la atmósfera, dónde hay mayor presión, a la cavidad torácica, donde la presión es menor.

Aves: Tienen sacos aéreos conectados con los pulmones, como reserva de aire y para aligerar el peso. También tienen huesos neumatizados (huecos). Presentan siringe, órgano fonador.

Mamíferos: Pulmones con muchos alvéolos, mucha superficie de intercambio.
Están rodeados por dos pleuras con líquido pleural lubricante.
Tienen diafragma para los movimientos respiratorios.
Paladar óseo desarrollado.



Actividad:

1. ¿Por qué es importante el proceso de fotosíntesis para los seres vivos, incluyendo el ser humano?
2. Explique cómo las plantas intercambian gases con el medio ambiente. Cuales son los gases que intervienen, dibújalo.
3. Determine y describe la importancia de las estomas en el intercambio de gases.
4. ¿En que organela se realiza la respiración celular? Explica el proceso.
5. Realiza un mapa conceptual en el que resumas las estructuras respiratorias en organismos invertebrados (insectos, moluscos, artrópodos, anélidos). Realiza un dibujo de cada uno.
6. ¿De qué manera se ha beneficiado el aire en el planeta debido a la cuarentena que se está viviendo, prácticamente en todo el mundo?
7. Relaciona las columnas correctamente:

a. Tipo de respiración en la que la piel juega un papel muy importante.

Epíglotis

b. Hueso que protege las branquias de los peces

Cutánea

c. Conducto respiratorio que aparece en insectos y que conduce el aire hasta las células.

Alveolo

d. Repliegue tegumentario que aparece en animales acuáticos.

Opérculo

e. Animal que presenta 3 sistemas respiratorios distintos.

Anfibio

f. Estructura que impide la asfixia de la deglución.

Tráquea

g. zona que comparte el aparato digestivo y el respiratorio.

Espiración

h. Saco pulmonar y donde se produce el intercambio gaseoso.

Bulbo Raquídeo

i. Órgano nervioso que controla el ritmo respiratorio.

Branquia

j. Se produce al relajarse el diafragma y los músculos intercostales.

Faringe


8. Envía una foto con tu familia con las plantas de tu  huerta casera con un mensaje motivador hacia la siembra en casa.

FECHA LIMITE DE ENTREGA 30 DE SEPTIEMBRE 



Semana 33

Apreciados estudiantes 


Cordial Saludo,


Esta semana  estamos elaborando la guía numero 2 del segundo periodo. Agradezco su comprensión y solicito que continúen enviando los trabajos correspondientes de la semana 27 a la 31 de la  guía #1 del segundo periodo. 
Recuerden que el plazo para entrega de estas actividades será hasta el día 30 
de septiembre. 

Feliz y bendecido día.



Semana 32

   RECESO INSTITUCIONAL



Semana 31


CUIDEMOS DE NUESTRAS PLANTAS


Para que las plantas de nuestra huerta crezcan sanas y fuertes, el  sustrato (la tierra) debe proveerle de  minerales esenciales, de allí la importancia de realizar nuestro compostaje casero.

Los 13 minerales que deben tener, Estos son: el Nitrógeno (N), el Fósforo (P), el Potasio (K), el Magnesio (Mg), el Calcio (Ca), Azufre (S), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl).

La deficiencia de minerales podría generar anomalía en nuestras plantas, estas son algunas de ellas:











Actividad: 

1. Enviar 1 foto de la Eco-botella (botella de amor) y 2 o 3 fotos de tu huerta casera.
Recuerda que las materas deben tener un rotulo con el nombre de la planta que sembraste.
2. Registra en el cuadro (semana 29) o Bitácora las observaciones de la semana.




Semana 30

EL ÁTOMO
Modelos y Estructura

Preguntas iniciales

Observa la siguiente imagen y responde:




¿Todo lo que observas en la naturaleza tiene las mismas naturaleza? 
¿Cómo crees que esta conformado el universo y los seres vivientes?


Actividad:

1Crea tu propio átomo: 
Ingresa al link que aparece abajo y crea tu propio átomo con Z= 12


Contesta:
  • El átomo que creaste a que elemento corresponde y cual es su símbolo.
  • Que cantidad de posee de protones, electrones, neutrones y cual es la ubicación de cada uno.
  • Cual es su carga neta y masa.
  • Cuando se forma un ión?
2.  Elabora una tabla, en una hoja adicional, donde resumas, la historia de los modelos atómicos, a través de la historia, con la siguiente información: Nombre del modelo, ¿Quién lo propone? Y ¿Cómo explica el átomo este modelo? 
3.  Observa la imagen



Representa como se verían las moléculas de:   CO2,   NaCl  O3,   NH3

4. Utiliza material de consulta, y escribe una breve explicación de los siguientes conceptos:

Electrón, protón, neutrón. 

5. Lee el siguiente texto y realiza un dibujo, según lo que explica en el párrafo: 


El átomo esta constituido por un núcleo y una corteza o periferia. El núcleo esta formado por los protones y los neutrones. La periferia esta formada por los electrones, los cuales se mueven alrededor del núcleo describiendo órbitas. El núcleo del átomo posee carga negativa debido a la presencia de los electrones” 

6. Registra los avances o dificultades de la semana en tu huerta y compostaje.




Semana 29


SELECCIÓN Y SIEMBRA

Hacer nuestros propios semilleros caseros, o empezar con un huerto urbano ya no va a ser un problema a la hora de sembrar, podemos preparar con materiales reciclados una fantástica herramienta de siembra casera muy sencilla que nos ayudara a tener ordenadas nuestras plantas o semilleros. Para nuestro proyecto de huerta casera observaremos diferentes tipos de reacciones químicas que tendrán como producto alimentos obtenidos de las plantas. 

Para este momento del proyecto necesitaremos preparar nuestro espacio de siembra (materas) de forma creativa. 

GUÍATE CON TU DOCENTE DE ARTÍSTICA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERAS 

Existen muchas técnicas para la siembra de plantas y la elaboración de una huerta casera, a continuación te daremos unas indicaciones para que tengas éxito. 


  • SIEMBRA DE SEMILLAS EN SEMILLERO:

1. Escoger un tomate, pimentón y/o fresa madura 

2. Extraer las semillas 

3. Poner las semillas en remojo en un vaso desechable con agua para que se hidraten y sea más fácil que germinen. 

4. En un panal de huevo poner un sustrato para que germine la semilla, por lo general se utiliza tierra negra abonada, agrégala en las divisiones. 

5. Hacer un orificio en el centro de cada montoncito con la ayuda de un lapicero. 

6. Insertar las semillas y tapa con tierra 

7. Rociar un poco de agua con un spray para evitar que la semillas se inunden. 

8. Rotular el semillero. 

Después de unos días regando los semilleros… ¡Listo! Empezaran aparecer los primeros brotes o cotiledones de tomate, pueden tardar en aparecer 5 o 6 días hasta incluso dos semanas, depende de la humedad de la semilla, su profundidad y el estado del suelo.


Aproximadamente 2 meses después de hacer hecho la siembra en el semillero, se podrán sacar las pequeñas plantas y trasplantar en las macetas, donde las raíces tendrán más espacio para desarrollarse y fijarse. 



  • SIEMBRA POR REPRODUCCIÓN ASEXUAL O PROPAGACIÓN VEGETATIVA:
¿Cómo Sembrar sin semilla? 

Y si no quieres esperar, existe una forma de sembrar culantro sin necesidad de utilizar semillas, solo necesitarás los tallos que compres en un supermercado o frutería. 

Este es el paso a paso que debes seguir si quieres saber cómo sembrar con raíz en una maceta: 

1. Compra un ramillete de cilantro, apio, lechuga y/o cebolla en cualquier tienda o supermercado. 

2. Realiza un corte de 5 cms del tallo conservando la zona donde crece la raíz. 

3. Llena un vaso de agua hasta algo menos de la mitad y coloca los tallos de en su interior. 

4. A lo largo de los días, ve llenando y cambiando el agua, ya que la planta irá absorbiendo lo que necesite. 

5. Pasada una semana o 10 días, los tallos comenzarán a echar pequeñas raíces. 

6. Cuando las raíces estén los suficientemente largas, es momento de trasplantar a una maceta. 

7. Una vez plantada, pasarán unos 15 días hasta que comiencen a surgir los brotes.












Observa este vídeo para completar tu aprendizaje y aclarar dudas: 




Actividad: 

1. Consulta los requerimientos de nutrientes, luz y agua que se necesitan para el cultivo de estas plantas, igualmente su nombre científico. Repórtalo en una tabla y elabora un ROTULO con esta información. 

2. Realizaremos siembra en SEMILLERO y en MATERA por lo tanto debes crear una bitácora para escribir todo lo sucedido, esta debe contener la siguiente información, además de dibujos o fotografías del proceso. 

3. Registra los datos de tus observaciones en esta tabla semanalmente:


Planta

Fecha Y Hora De Toma De Datos

Siembra En Semillero

Siembra Directa

Cambios Observados

Requerimientos De Agua

Observaciones Del Ambiente

 

 

 

Fertilización

Tomate

 

 

 

 

 

 

 

Pimentón

 

 

 

 

 

 

 

Fresa

 

 

 

 

 

 

 

Ají

 

 

 

 

 

 

 

Cilantro

 

 

 

 

 

 

 

Lechuga

 

 

 

 

 

 

 

apio

 

 

 

 

 

 

 

Cebolla

 

 

 

 

 

 

 

Ajo

 

 

 

 

 

 

 


4. Con ayuda de tu familia consulta diferentes tipos de repelentes naturales que se pueden usar, yo te comparto este que me funciona a la perfección 

Ejemplo: Té de manzanilla (dejar enfriar y rociar toda la planta y la tierra)



Semana 28


ELABORACIÓN DE COMPOSTAJE


Lee la siguiente información acerca de cómo realizar tu compostaje, es muy sencillo y fácil.¡ANÍMATE! 

Pasos para preparar compost casero:

Paso 1. Preparar el compostador: el compostador es el recipiente en el que iremos añadiendo las distintas capas de desechos orgánicos que formarán nuestro compost casero, para ello utilizaremos una caneca o balde de pintura limpio al cual le realizaremos con ayuda de una puntilla varios huecos, alrededor del tarro, NO en la parte de abajo

Paso 2. Añadir los desechos orgánicos: vamos a recoger las diferentes cáscaras que se producen en la cocina (papa, plátano, cebolla, tomate, frutas, yuca, huevos, concho del colador de café, entre otros, como sugerencia no utilizar las cáscaras de cítricos ya que pueden alterar el pH del compost (consultar que es el pH y cuál es su utilidad) , picar las cáscaras pequeñas y mezclarlas con un poquito de aserrín.

Paso 3. Iniciar proceso de descomposición y formación de fertilizante: en la caneca colocar una capa de aproximadamente 5 cm de aserrín, agregar una capa de cáscara picadas con aserrín, cubrir con una capa delgada de aserrín y tapar, (puedes utilizar una tela y un resorte para tapar el recipiente) cada 2 días agregar mezcla de cáscaras recolectadas con aserrín, repetir esta acción hasta que se llene el tarro.

Paso 4. Recolección de fertilizante o abono natural: una vez esté el tarro lleno se debe dejar reposar durante 10 días , después se debe revolver todo el contenido del tarro y esperar otros 10 días, revolver nuevamente, esperar otros 10 días y revolver, realizar la observación de los cambios y recolectar el abono natural.

MATERIALES QUE NO SE PUEDEN USAR EN EL COMPOSTAJE:

  • Cenizas de carbón y coque
  • Pañales no reutilizables
  • Revistas a color
  • Filtros de cigarrillos
  • Tejidos sintéticos
  • Aceite
  • Restos de aspiradora/escoba
  • Restos de comida cocinada, huesos, carnes, pollo o pescado


Actividad :

1. Realiza tu propio compostaje con  los residuos orgánicos que salen en tu casa.

Esta es una actividad que se realizará durante todo el segundo período, ya que requiere de paciencia y tiempo.

Recuerda enviar la evidencia fotográfica del proceso de realización de tu compostaje al correo.

2. Cuales son los beneficios del compostaje.

3. Consulta que elementos de la tabla periódica componen el suelo y cual es su función.

4. Cuales son las propiedades del suelo y explica cada una.


Encuentro virtual Jueves 20 de Agosto de 2:00 a 4:00 pm.





Semana 27


INICIO DEL SEGUNDO PERIODO

No olvides contestar en el cuaderno de Ciencias Naturales la pregunta que aparece en el volante que recibiste el día del PAE, sobre la huerta escolar:

Sabías que ¿tú vives y/o estudias cerca o en una ISLA DE CALOR?, investiga ¿Dónde está? ¿Por qué es una isla de calor? 





Actividad :

DA CLIP SOBRE LA FRASE Y DESCARGA LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA SOBRE EL MANEJO INADECUADO DE LOS RECURSOS SÓLIDOS EN LOS HOGARES Y EL ENTORNO.








Semana 23, 24, 25 y 26


Elaboración de informes y Desarrollo Institucional.




Semana 20, 21, 22

Semana de retro-alimentación, entrega de actividades pendientes.
Recuerda que tienes plazo de entrega hasta el 17 de Julio, que es el cierre del primer semestre.

LUEGO DE ESTA FECHA NO SE RECIBEN MÁS ACTIVIDADES PARA ESTE SEMESTRE.





Semana 19


Apreciados estudiantes, Cordial Saludo.

Esta semana en la I.E Bartolome Loboguerrero, se estarán entregando las guías diseñadas para los estudiantes que no tienen Internet, ni la manera de acceder al blog del colegio.Estas guías tienen las mismas clases y actividades que se han publicado en el blog.Si conoces y tienes la oportunidad de dar la información a tus compañeros desconectados, te lo agradeceré. 

Por ende, tu trabajo es revisar y comparar las actividades que has desarrollo con las que aparecen en las guías, (que son las mismas subidas al blog). Si te esta faltando alguna actividad por favor la desarrolla y me la envía.
Ultima oportunidad para ponerse la día con las actividades que te faltan.Gracias por colaborar con tu aprendizaje en casa.





Semana 18

Reuniones virtuales con padres, madres de familia y/o acudientes.





Semana 15, 16 y 17

DURANTE ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO ACTIVIDADES DEL COMPONENTE DE QUÍMICO.
LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN EL CUADERNO DE CIENCIAS NATURALES TODOS LOS ESTUDIANTES, DEBES COPIAR TODA LA GUÍA ( TEXTO, PREGUNTAS Y RESPUESTAS).


DA CLIP SOBRE LA FRASE PARA DESCARGAR LA ACTIVIDAD.





Semana 14: 
         


El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de la Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental.

Esta fecha se celebra cada 5 de junio desde 1973, como una llamada a trabajar para evitar el colapso que la amenaza el planeta y entender que sin la diversidad de alimentos gracias a los que subsistimos, sin el aire limpio que nos provee, sin el agua que tomamos de ella o el clima que posibilita la vida, la humanidad no podría sobrevivir. Sin el equilibrio y los bienes de la naturaleza, no seríamos.

Actividad:
Descarga la guía de trabajo dando clip sobre la frase y desarrolla en tu cuaderno, al terminar toma las fotos y pega en orden en un documento de Word, realiza la portada y envía al correo de la asignatura.





Semana 13: 

Semana de retro-alimentación, entrega de actividades, reunión padres - madres de familia y/0 acudientes.

Semana 12: 

REPRODUCCIÓN  HUMANA: 
        ETAPAS DE LA REPRODUCCIÓN.

Observa el siguiente vídeo




Actividad:
Con la información suministrada en el vídeo elabora un afiche o cartel utilizando tu ingenio, creatividad, dedicación y materiales que tengas en tú casa que explique el proceso de reproducción humana (fecundación, implantación, desarrollo del embrión y parto).
Recuerda no compres materiales utiliza lo que tengas en casa.





Semana 11

REPRODUCCIÓN  HUMANA: 
APARATO REPRODUCTOR.



Se denomina reproducción humana al conjunto de complejos procesos biológicos y bioquímicos que le permite a dos seres humanos de sexos distintos (hombre y mujer) concebir a un nuevo individuo perteneciente la especie, o sea, reproducirse.

Para ello, los seres humanos contamos con un aparato reproductor especializado en nuestros cuerpos, el cual madura y se desarrolla a lo largo de la pubertad, y que es física y bioquímicamente distinto dependiendo del sexo de cada individuo. De modo que, para poder reproducirse, hacen falta dos individuos humanos fértiles, adultos y plenamente desarrollados.

ACTIVIDAD: 
Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno


 1. Rellena los espacios en blanco:

a- La reproducción de los seres humanos es una reproducción __________________________
b- Cuando se unen dos células sexuales o _________________ hablamos de_______________
c- El gameto masculino se llama _________________________________________________
d- El ___________________________________________ es el nombre del gameto femenino.
e- Un nuevo ser humano se formará cuando se unen un ____________ y un________________

2. Haz corresponder las partes  del aparato reproductor masculino con sus funciones:

Pene                                                               Su líquido alimenta a los espermatozoides.
Vesícula seminal                                            Envuelve el extremo del pene
Conducto deferente                                       Almacena los espermatozoides
Epidídimo                                                      Forma el semen definitivo
Escroto                                                          Contiene a los  testículos
Próstata                                                          Parte final del pene
Prepucio                                                        Órgano copulador
Glande                                                           Conduce los espermatozoides hacia la uretra

3. Señala cuales de los siguientes enunciados son verdaderos y cuáles falsos:

a. Las secreciones de las vesículas seminales y de la próstata junto con los espermatozoides constituye el semen. (   )

b. En las mujeres el recorrido que hace la orina coincide con el recorrido de los gametos femeninos. (   )

c. Los testículos constituyen la única parte del aparato reproductor masculino

situada fuera de la cavidad abdominal. (   )

d. La conexión entre el feto y la placenta se realiza a través del cordón umbilical. (   )




Semana 10



Ingresa al link que aparece debajo de la imagen para ver el vídeo:






Sigue estas Indicaciones:



1. Presta atención a explicación de la Actividad 1.

2. Desarrolla las actividades de repaso, recuerda tomar evidencia fotográfica (fotos) de tus resultados y copiarlos en tu cuaderno.



Semana 9

GENÉTICA MENDELIANA


Gregor Mendel se considera el padre de la genética, gracias a su trabajo, llegó a la conclusión que existen tres leyes para explicar cómo funciona la herencia genética.

1. Primera ley - Principio de la uniformidad: Mendel realizó cruces entre guisantes de color amarillo (AA) con otra especie más escasa de guisantes de color verde (aa). El resultado fue que en la descendencia domina el color amarillo (Aa), sin presencia de ningún guisante verde.

La explicación de lo sucedido en esta primera ley de Mendel, según este investigador, es que el alelo del color amarillo domina sobre el alelo del color verde, solo necesita que en una forma de vida uno de los dos alelos sea amarillo para expresarse. Hay que añadir que es fundamental que los padres deben ser razas puras, es decir, que su genética sea homogénea (AA o aa) para que esto se cumpla. Como consecuencia de ello, su descendencia se vuelve 100% heterocigota (Aa).



2. segunda ley - Principio de segregación: Siguió cruzando especies de guisantes, en esta ocasión las resultantes de su anterior experimento, es decir, guisantes amarillos heterocigotos (Aa). El resultado le sorprendió, ya que un 25% de los descendientes eran de color verde, a pesar que sus progenitores fuesen amarillos.

En esta  de Mendel lo que se explica es que si los padres son heterocigotos por un gen (Aa), su distribución en la descendencia será de un 50% homocigota (AA y aa) y la otra mitad heterocigota (Aa). Por este principio se explica cómo un hijo puede tener los ojos verdes como su abuela, si sus padres los tienen de color castaño.
3.última ley -  Principio de la segregación independiente del carácter: Esta ley es algo más compleja. Para llegar a esta conclusión, Mendel cruzó especies de guisantes amarillos lisos (AA BB) con otros guisantes verdes rugosos (aa bb). Como se cumple los anteriores principios, la descendencia resultante es heterocigota (Aa Bb), la cual la entrecruzó.

El resultado de dos guisantes amarillos lisos (Aa Bb) fueron 9 guisantes amarillos lisos (A_ B_), 3 guisantes verdes lisos (aa B_), 3 guisantes amarillos rugosos (A_ bb) y 1 guisante verde rugoso (aa bb).

3. Tercera ley de Mendel - caracteres independientes: lo que pretende demostrar es que los rasgos se distribuyen de forma independiente y no interfieren entre ellos.
Herencia mendeliana

Es cierto que con estas tres leyes de Mendel puede explicarse gran parte de los casos de herencia genética, pero llega a captar toda la complejidad de los mecanismos de herencia. Existen muchos tipos de herencias que no siguen estas pautas, las cuales se conocen como herencias no mendelianas. Por ejemplo, la herencia ligada al sexo, que depende de los cromosomas X e Y; o los alelos múltiples, que la expresión de un gen depende de otros genes no pueden ser explicadas con las leyes de Mendel.

OBSERVA EL VÍDEO PARA QUE AMPLÍES TU CONOCIMIENTO




ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:



A partir de la imagen anterior responde:
1.¿Cuáles son las características que más se repiten en el grupo?
2.¿Cuáles son las características que menos se repite?
3.¿Las características encontradas dependen de los rasgos genéticos o son resultado del azar?
4.¿Qué tienen que ver los rasgos personales con el lugar de nacimiento?
5.¿Es posible identificar una población específica por sus rasgos físicos?

A INDAGAR:
6. Consulto qué es la biotecnología, como se utiliza en campos como la ciencia forense, agricultura,      genoma humano, tratamiento de enfermedades. 
7. Cuáles son las principales implicaciones éticas de la biotecnología moderna.
8. Elijo 10 miembros de tu familia y completa el siguiente cuadro:

NOMBRE
COLOR DE
COLOR DE
COLOR DE
FORMA DEL
ESTATURA
LUGAR DE

OJOS
PIEL
CABELLO
CABELLO

NACIMIENTO








































































Cuáles son las principales implicaciones éticas de la biotecnología moderna.Cuáles son las principales implicaciones éticas de la biotecnología moderna.Cuáles son las principales implicaciones éticas de la biotecnología moderna.Cuáles son las principales implicaciones éticas de la biotecnología moderna.
Aprovecha este tiempo para compartir con tu familia, ponerte al día con tus actividades y sobre todo recuerda que cuidándote, cuidadas de los que amas.











34 comentarios:

  1. Cordial saludo

    Profesora buena tarde, quisiera saber si hay algún correo donde enviar los trabajos realizados.

    Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es en el cuaderno ¿no?

      Eliminar
    2. Hola David, espero que te encuentres bien.
      las actividades se desarrollan en tu cuaderno de naturales.

      Abrazos, cuidate mucho.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. ES ESTE EL CORREO EN EL QUE ABRA QUE MANDAR LAS ACTIVIDADES YA REALIZADAS EN CASA eribiologica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial Saludo,

      Profe nos direcciona al blog, ya lo realice en el cuaderno pero pensé que había que enviársela a algún correo como otros docentes.

      muchas gracias

      Eliminar
  3. buenas tarde una pregunta ¿este blog es el de la profesora y es minucula o mayuscula (eribiologica.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  4. profesora ya termine la actividad 1 y trato de mandarla pero necesito un correo para hacerlo gracias por favor avisar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que todos en tu casa se encuentren bien.
      Recuerda que las actividades son para desarrollarlas en el cuaderno.
      un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Hola profesora el correo que aparece ahí dice que no llega trabajos como hago habla Lina Yulitza Mosquera

    ResponderEliminar
  6. Hola Lina,
    las actividades planteadas son para desarrollo en tu cuaderno.

    Abrazos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES PROFESORA Habla mary luz jaramillo sera que usted me puede dar un tiempo es que 1: tenemos muchos trabajos de los demas profesores .2: no tengo celular y mi cuaderno no lo encuentro .. y era para ver si puedo copiarlas en Hojas aparte y luego pasarlas

    por favor avisarme
    GRACIAS POR SU TIEMPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa, espero te encuentres bien.
      puedes desarrollarlo en hojas de block.

      Eliminar
  8. buenas tardes profesora, soy andres fernando de 8-3, por favor me regalas un correo que no sea el blog para enviar la actividad, ya que por el blog nose puede...debe ser correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes Principe, espero que tu y tu familia se encuentren bien de salud.
      debajo de cada actividad encontraras la frase "DA CLIC AQUI PARA ENVIAR LA EVIDENCIA DE TU TRABAJO" .
      Luego de diligenciar el formulario allí los puedes adjuntar.
      abrazos y cuidate mucho.

      Eliminar
  9. buena tarde profesora soy andres fernando rueda de 8-3, es para que por favor me regales un correo para enviar la actividad ya que por el blog dado no se puede. quedo atento muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, me alegra saludarte, espero te encuentres bien.

      al final de la actividad de la semana 9 aparece un mensaje donde lo puedes enviar.

      cuidate mucho, abrazos y bendiciones.

      Eliminar
  10. Buenos dias profesara una pregunta donde se puede enviar las actividades ya realizadas pd soy andrew montaño grupo 8-3

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora soy saray nievas del grado 8-4 le envie mis trabajos por él correo de mi hermana nievasluisa5@gmail.com por que mi celular se me daño

    ResponderEliminar
  12. Hola profesora quería saber si no hay otro correo porque el anterior no me funciono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      al inicio del blog aparece el correo para envio de las actividades

      Eliminar
  13. HOLA PROFE, QUISIERA DECIRME POR FAVOR COMO PUEDE MI HERMANO ENVIAR LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA 10. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las actividades de la semana 10 en adelante son para enviar al correo

      Eliminar
  14. profe lo que pasa es que no puedo mandar las fotos ya que a mi madre le robaron el celular y el mio se daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, espero que te encuentres bien

      no hay problema, puedes realizarlas en documento en word y enviar.

      Eliminar
  15. y pues yo busco las actividades desde el portatil

    ResponderEliminar
  16. Profesora.. Abla el papá de Camilo Morales porfa como hacemos para enviarles las tareas echas a usted por correo nospuede dar un número de watsap para más facilidad yabq no todos tenemos internet gracias

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes profesora soy andrew montaño 8-3 no veo el link del encuentro virtual del dia de hoy donde lo puedo encortar

    ResponderEliminar
  18. Hola profe habla Carolina Martínez espero que estés super bien era para ver si me puedes dar un tiempito es que estoy viviendo en una finca y pues hace poquito colocaron el Internet tras de eso se me daño el cel pero lo de la huerta tengo eso al día voy a mandar a reglar el cel por que hay tengo las fotos ya sembré todo tengo el hueco donde hecho todo que sea cáscara para hacer el compost bueno en fin esto lo tengo al día apenas pueda te mando todo muchas gracias besito cuídese mucho profe Att: Carolina martines 8-3

    ResponderEliminar