APRECIADO ESTUDIANTE:
GUÍA DE APRENDIZAJE #4: COMPUESTOS AROMÁTICOS
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GUÍA DE APRENDIZAJE #3: FUNCIONES OXIGENADAS
DE NATURALES Y DESARROLLA EN HOJAS DE BLOCK Y ENTREGA EN FISICO EN LAS FECHAS INDICADAS POR LA INSTITUCIÓN.
HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y AROMÁTICOS
Semana del 12 Abril al 7 de Mayo
Apreciad@ estudiante en esta guía de aprendizaje #2 encontraras material de la explicación, ejemplos sobre el tema y actividades que iras desarrollando en el transcurso del mes, recuerda que las indicaciones y aclaraciones de dudas se realizaran durante los encuentros virtuales sincrónicos.
Ten presente las siguientes recomendaciones:
- Descarga la guía o reclama la en físico en el plantel.
- En tu cuaderno escribe el titulo y realiza un dibujo alusivo al tema
- Hacer un mapa conceptual del tema.
- Desarrolla en tu cuaderno con dedicación y calidad, recuerda primero escribe el número, a pregunta y responde hay mismo.
- Para el envió o entrega sigue las instrucciones que aparecen en la parte superior del blog o al final de la guía.
DESCARGA LA GUÍA DE HIDROCARBUROS
NOMENCLATURA QUÍMICA
Semanas del 15 al 31 de Marzo
Apreciado estudiante,
Descarga la Guía de Aprendizaje #1 para Química grado 11º, lee y desarrolla las actividades del tema desde la pagina 4 en tu cuaderno al igual que la motivación. Al terminar sigue las indicaciones que aparecen al inicio de esta pagina para la entrega de tu trabajo.
RECUERDA DILIGENCIAR LA ENCUESTA DEL PROYECTO PRAES QUE SE ENCUENTRA EN LA PAGINA PRINCIPAL.
Fecha de Entrega 31 de Marzo
REACCIONES QUÍMICAS
Semana del 8 al 12 de Marzo
Las reacciones químicas suceden cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos. Las sustancias que participan en una reacción química se conocen como los reactivos, y las sustancias que se producen al final de la reacción se conocen como los productos. Se dibuja
una flecha entre los reactivos y los productos para indicar la dirección de la reacción química, aunque una reacción química no siempre es una "vía de un solo sentido", como veremos más adelante en la siguiente sección.
Estos números se llaman coeficientes y nos dicen cuánto de cada molécula participa en la reacción. Se deben incluir con el fin de que nuestra ecuación esté balanceada, es decir que el número de átomos de cada elemento sea igual en los dos lados de la ecuación.
Las ecuaciones deben estar balanceadas para reflejar la ley de la conservación de la materia, que dice que no se crean ni se destruyen átomos durante el curso de una reacción química normal.
ACTIVIDAD:
Escribe un ejemplo de reacción de síntesis, un ejemplo de reacción de descomposición y un ejemplo de reacción de sustitución. (utiliza reacciones químicas observadas en tu huerta casera recuperando saberes ancestrales).
FECHA LIMITE DE ENTREGA 16 DE MARZO
REPASO ENLACE QUÍMICO 2
Semana del 1 al 5 de Marzo
ENLACE IONICO
La diferencia de electronegatividades debe des mayor o igual a 1.7
Formación de iones: cuando cede un electrón, el número de protones es mayor y se genera una carga positiva (+) ion catión, pero si gana electrones el número de electrones es mayor y se genera una carga negativa (-) ion anión
La carga del ion dependerá del número de iones cedidos o ganados; si un átomo gana dos electrones -2; si pierde dos electrones +2. Estos iones tienen cargas eléctricamente contrarias por lo cual pueden atraerse mutuamente y formar un enlace iónico, dando lugar a un compuesto iónico.
ENLACE COVALENTE
Ocurre cuando dos átomos se enlazan para formar una molécula, comparten electrones pertenecientes de su capa más superficial, alcanzando gracias a ello el conocido “octeto estable” (conforme a la “regla del octeto” propuesto configuración de gas noble, estos electrones son atraídos por ambos núcleos, de manera que pertenecen por igual a los dos átomos que se enlazan.
Se clasifican de acuerdo a :
- Número de electrones compartidos: simple, doble y triple
- Teniendo en cuenta la polaridad: apolar y polar
El estado de la materia o número de oxidación se define como la suma de cargas eléctricas positivas y negativas de un
átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que tiene el átomo. El estado de oxidación es una aproximación: la mecánica cuántica, teoría aceptada en la actualidad para describir las propiedades de partículas muy pequeñas, impide adjudicar los electrones a un átomo o a otro en una molécula.
Hay varias reglas para determinar el estado de oxidación de cada ion:
- El estado de oxidación de átomos neutros es igual a cero.
- En las moléculas formadas por átomos del mismo elemento (por ej. Cl2) el número de oxidación es cero.
- En las moléculas neutras, la suma de los estados de oxidación resulta cero.
- En las moléculas cargadas (iones poliatómicos), la suma de los estados de oxidación coincide con la carga total de la molécula.
- El flúor siempre tiene un estado de oxidación de -1 (se trata del elemento más electronegativo).
- El oxígeno suele tener un estado de oxidación de -2, excepto en varios casos:
- En el caso de que haya flúor, que tendrá estado de oxidación -1. - Cuando hay enlaces entre dos átomos de oxígeno; un oxígeno neutraliza la carga del otro.
-En peróxidos, por ejemplo, el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), H2O2, en donde tenemos O2-2, por lo que se considera que el átomo de oxígeno tiene un estado de oxidación de 1-.
- En superóxidos; -1/2.
- Los iones del grupo 1 tienen un estado de oxidación de +1 en sus compuestos.
- Los iones del grupo 2 tienen un estado de oxidación de +2 en sus compuestos.
- Los halógenos tienen normalmente un estado de oxidación de -1 (salvo cuando están con otros átomos tan electronegativos como ellos, como el oxígeno u otros halógenos).
- El hidrógeno tiene estado de oxidación de +1, excepto cuando forma hidruros metálicos.
Estructura de Lewis también se la conoce como el diagrama de punto, y la representación o modelo de Lewis. Se trata de una representación donde de manera gráfica se indican cuáles son los enlaces que hay en una molécula entre sus átomos y los pares de electrones solitarios que la componen también. Saber este dato nos permite conocer la geometría molecular, los enlaces que forman los electrones de valencia y que pueden ser simples, dobles o triples y aquellos que se forman entre las moléculas y la distancia entre estos enlaces.
ACTIVIDAD:
Indica el tipo de enlace que se forma, representa la estructura de Lewis del enlace, establece el estado de oxidación y realiza la configuración electrónica de cada elemento del enlace.
a- SiO2 b- F2O c- KBr
d- I2O e- Na2O
FECHA LIMITE DE ENTREGA 12 DE MARZO
ENCUENTROS VIRTUALES
Semana del 22 al 26 de Febrero
REVISA EL BLOG INSTITUCIONAL EN LA PESTAÑA DONDE DICE CLASES VIRTUALES BACHILLERATO JORNADA TARDE, ALLI ENCONTRARAS EL DIA, HORA Y LINK DE LA CLASE.
Grado ONCE (11º), miércoles a las 2:50pm.
Por favor ser muy puntual, ingresar con tu correo institucional, cumplir con las normas institucionales de estos espacios y tener toda la disposición.
RESUMEN DEL ENCUENTRO
Da clip sobre la imagen para visualizar o descargar el
resumen de la presentación.
ACTIVIDAD ASINCRONICA
Semana del 15 al 19 de Febrero
DURANTE ESTA SEMANA INICIAREMOS NUESTRO PROCESO DE PREPARACION PARA LA PRUEBA ICFES , PARA ELLO SOLICITO A LOS ESTUDIANTES REALIZAR SU RESPECTIVA INSCRIPCION AL SIMULACRO GRATUITO EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
https://www.preicfes.com.co/
1. Llena los datos de registro.
2. Accede al área de CIENCIAS NATURALES
3. Realiza el simulacro que allí aparece, RECUERDA QUE PUEDES REALIZARLO VARIAS VECES, LA IDEA ES INICIAR LA PREPARACION, NO TE PREOCUPES SI AL PRINCIPIO NO OBTIENES UN GRAN RESULTADO, TODO ES UN PROCESO Y VERAS LOS RESULTADOS POCO A POCO.
4. Toma un pantallazo al resultado obtenido donde aparezca tu nombre
ESPERA A QUE YO TE INDIQUE CUANDO DEBES ENVIARME EL PANTALLAZO, POR FAVOR TODAVIA NO LO ENVIES A MI CORREO ELECTRONICO, HASTA QUE SE TE INDIQUE.
Semana del 8 al 12 de Febrero
Querido estudiante afrontarlos los nuevos restos y aprendizajes de este año se hace necesario conocer nuestro punto de partida y crear estrategias que nos permita culminar nuestras metas, a continuación, te presento unas preguntas diagnosticas que te invito a contestar con mucha sinceridad y así conocer como estamos.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. La actividad diagnostica debes realizarla en tu cuaderno de Química.
2. Marca bien lindo tu cuaderno con tu nombre, grado y asignatura, escribe un mensaje motivador para este año 2021 en la primera hoja.
2.Descarga la guía diagnóstica en tu computador o celular, lee con atención y cuidado cada una de las preguntas y selecciona la opción de respuesta que creas correcta.
3. En tu cuaderno escribe como titulo ACTIVIDAD DIAGNOSTICA y escribe SOLO LAS RESPUESTAS a cada una de las preguntas, no olvides copiar y responder la actividad de motivación.
Escribe la pregunta y la respuesta con la letra que consideres A, B C o D
Ejemplo: escribes la pregunta así: 1. A
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REGRESO A CLASES 2021
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